Expertos proponen modelos de formación educacional centrados en las personas

25 Octubre 2013

Más de 180 asistentes congregó evento que reunió a representantes del sector minero, oferta académica minera, empresarios proveedores de esta industria y firmas de capacitación y formación.

Corresponsales ... >
authenticated user

“Las personas son las que agregan valor a la empresas, no las máquinas o los procesos productivos”, dijo Juan García, gerente de Compañía Minera San Gerónimo, uno de los expositores presentes en el  Seminario Capital Humano “Modelos Exitosos de Desarrollo en Minería” , realizado este 23 de octubre en el Hotel Club La Serena. 

En su primera versión este evento marcó un punto de encuentro para el análisis y la reflexión de los desafíos de atracción y formación del capital humano que requerirá la industria minera en los próximos años. 

Claudio Escobar, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo agregó que “se ha detectado claramente una brecha entre la oferta y demanda de capital humano, se siente y se palpa que las necesidades y dinámicas que tienen los mercados no están siendo acompañadas por el capital humano.  Hemos advertido que la demanda está superando la oferta, por ello por ejemplo se ha tenido que incorporar mano de obra extranjera, o generar iniciativas en que se mejoren las competencias blandas.  A eso apuntamos con este seminario” 

Antonio Videka, gerente de CORMINCO A.G. destacó la alta convocatoria al seminario, señalando que “tiene que haber la sinergia necesaria para que se genere productividad y desarrollo de uno de los factores más importantes, el capital humano. Hace años venimos conversando sobre este tema, por eso en este seminario queremos compartir fórmulas exitosas o no tan exitosas, y esto tiene que ver justamente con este ejercicio que debe ser permanente”. 

Por su parte, Luís Arjona, Director Regional de SENCE, explicó que en este encuentro “hemos querido analizar los desafíos que presenta el sector minero, que según las proyecciones demandará más de 150 mil personas al 2020. No estamos muy claro si tenemos el capital humano formado para satisfacer esa necesidad, de ahí que estas instancias son importantes”. 

Desarrollo del Programa 

El seminario partió con la exposición de Jorge Ortega, superintendente de Recursos Humanos de Minera Altos de Punitaqui quien llamó a centrar cualquier modelo de gestión de formación en las personas. “Una de las grandes dificultades en la industria minera es la carencia de competencias blandas en parte de su recurso humano. Ahí hay un desafío a superar (…) Nos preocupamos tanto de las fórmulas y de las estrategias que nos olvidamos del ser humano; yo creo que podemos mejorar las capacidades de las personas trabajando precisamente preocupándonos de mejorar sus aptitudes”. 

En esta postura concordó Juan García, presidente de la Comisión de Recursos Humanos de CORMINCO A.G. y gerente de Recursos Humanos de Compañía Minera San Gerónimo, quien declaró que “las personas son las que agregan valor a la empresas y es el único componente que no con el tiempo va ganando y sumando valor, no las máquinas o los procesos productivos”. 

Por su parte, el principal orador de la jornada, el consultor uruguayo José  Ramón Silveira, centró su ponencia en la necesidad de recomponer un modelo educativo que abandone los cánones impuestos por un modelo (el actual) que nació al amparo de la revolución industrial y está claramente obsoleto. 

Agregó  que “cualquiera sea el modelo u estructura que implementemos, y en cualquier país, debe incorporar el factor tecnológico. Esto es válido para la agricultura, la minería y la industria. Es momento de una revolución que estimula las capacidades humanas”. 

El programa también contó con la participación de Diego Richard, director de Fuerza Laboral Minera, de Fundación Chile;  Benjamin Faivovich, director ejecutivo de Emprende Joven; el Dr. Attilio Rigotti, Director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas; y Luís Gómez, Gerente de Recursos Humanos de Minera Los Pelambres.

www.crdp.cl

Galería Imágenes

  • Expertos proponen modelos de formación educacional centrados en las personas