Fuerte caída experimentaron las exportaciones de la región de Coquimbo

22 Febrero 2016

Según el informe del INE Coquimbo este descenso anual estaría incidido principalmente por el sector Minería, fuertemente impactado por la menor producción de cobre durante el año de estudio.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un descenso anual de un 24,5% registraron durante 2015 las exportaciones de la región de Coquimbo, es decir 8,1 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en 2014, cifra que estaría directamente incidida por el sector Minería, dada la caída de los despachos en la actividad económica de cobre y hierro, y en menor medida por los sectores Silvoagropecuario, Industria y Pesca que mostraron una contracción en relación a 2014.

En relación a los destinos de los envíos regionales, la mayoría de los continentes acumularon descensos respecto al año anterior, destacándose Asia, aunque un igual comportamiento fue observado en los destinos de bloque económico, siendo el más afectado APEC.

Según precisa el Boletín de Exportaciones emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Coquimbo, en el mes de diciembre las exportaciones alcanzaron los 301,1 millones de dólares, representando el 6,4% del total país, mientras que respecto a 2014 registraron descenso interanual de 4,0%, lo que equivale a 12,5 millones de dólares menos.

Durante el mes de estudio, Minería alcanzó una participación de 86,6% con envíos por 260,9 millones de dólares, registrando una disminución de US$ 5,9 millones respecto a diciembre 2014, lo que significó un descenso de 2,2%. Mientras que, según actividad económica Cobre y Hierro fue la que más aportó a los envíos con un 83,4% del total, siendo el concentrado de cobre el producto más representativo.

En tanto, el segundo sector más dinámico fue el Silvoagropecuario, que en el último mes del año pasado abarcó el 9,4% de los despachos al exterior, lo que equivale a 28,4 millones de dólares y representa un aumento de 13,2% respecto a 2014. En dichos envíos destaca la participación de la actividad frutícola con un 9,4% del total exportado.

Por destino, el principal socio comercial de la región durante diciembre 2015 fue Japón, que concentró envíos por 138,7 millones de dólares, que equivalen al 46,1% de participación mostrando que los envíos a este destino aumentaron en un 1,2% respecto a igual período de 2014, lo que en términos económicos significan 1,7 millones de dólares más.

En segundo lugar se ubicó Alemania que representa el 17,7% de las exportaciones, con envíos por 53,4 millones de dólares. Con ello, ambos países representan casi el 63,8% del total exportado de la región, mientras que, en tercer lugar se ubicó China con una participación de 11,2% y envíos por 33,7 millones de dólares.