Ministra Williams: “Enami debe retomar rol de fomento de la pequeña y mediana minería”

25 Julio 2014

La autoridad señaló que la Empresa Nacional de Minería debe fortalecer principalmente tres áreas de trabajo, inversión, eficiencia y organización de la empresa.

Corresponsales ... >
authenticated user

“Se debe mejorar el área de inversión. Una segunda área de trabajo tiene que ver con los procesos administrativos y técnicos para devolver las confianzas, fortaleciendo la credibilidad y transparencia y un tercer eje de trabajo, es poder  mejorar la organización, acorde a los tiempos actuales”, destacó la ministra Aurora Williams.

El Intendente (S) Américo Giovine, quien estuvo presente en la ceremonia de inauguración de la asamblea de SONAMI (Sociedad Nacional de Minería), que se realiza en la ciudad de La Serena los días 23 y 24 de julio, en el Hotel Club La Serena, subrayó la importancia que tiene el sector minero en la economía de la región.

 “Creo que la región de Coquimbo tiene muchas actividades económicas que conviven, justamente es la minería la que hace el mayor aporte al producto interno bruto regional y es un aporte económico, que hace una gran  contribución  al desarrollo social y que forma parte de la identidad de nuestra región”.

Para el Presidente de la SONAMI, Alberto Salas, “la industria minera hoy atraviesa por un periodo de cambios, debido a la baja en los precios del cobre, problemas de propiedad minera y la necesidad de fortalecer el rol de la Enami, como representante  de la pequeña y mediana minería del país”.

En la práctica, la labor de la compañía funciona recibiendo el mineral de un número  importante de estas empresas, a quienes se les paga un monto determinado, para luego procesar el mineral, principalmente cobre, plata y oro, para comercializarlo en los mercados extranjeros de Argentina, Brasil, Venezuela, Alemania, Italia, China, Taiwán y Corea del Sur.

Según las  proyecciones de  Enami para este año 2014,  se estima la compra de  4 millones de toneladas de cobre, cifra que representa utilidades sobre 300 millones de dólares para la pequeña y mediana minería del país.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.