Pequeños mineros podrán mejorar sus negocios y medidas de seguridad

04 Mayo 2018

127 pequeños mineros y 13 agrupaciones de pirquineros recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

La región de Coquimbo tiene una importante tradición minera, actividad profundamente relacionada con el desarrollo de la zona. Justamente para apoyar esta actividad, el Gobierno Regional invirtió más de $334 millones, implementados por la Seremi de Minería a través de los programas “Transferencia de Capital Minero” y “Prevención de Riesgo y Salud Ocupacional”.

Luis Lobos es uno de los más de 200 pequeños mineros de la región beneficiados con estos recursos. Actualmente explota una mina que arrienda junto a su hijo en la comuna de La Higuera.

Tras recibir su beneficio, Luis señaló que “estos recursos son importantes, porque uno como pequeño minero no tiene los medios como para seguir trabajando. En lo que estoy yo, son como 300 metros los que tengo que correr para seguir avanzando mi proyecto y ya tengo de donde sacar, así que este es un gran alivio”.

Así como Luis, fueron 127 mineros y mineras de la región los beneficiados con recursos de forma individual, a los que se suman 13 agrupaciones - cada una de 20 a 30 integrantes- que accedieron en asociatividad.

Encabezó esta entrega de recursos, realizada en la comuna de Los Vilos, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien destacó que “hoy se está apoyando a un sector muy importante para el desarrollo de la región. Se trata de recursos dispuestos a través del FNDR para apoyar a la pequeña y mediana minería con distintas acciones, desde la seguridad hasta el desarrollo de proyectos, que se suman a distintas medidas que anunciaremos para apoyar a este sector”.

Los anuncios tienen relación con avances tecnológicos para ayudar a los pirquineros a obtener su producto final, además del retiro del reglamento del Fondo de Estabilización de Precios del Cobre, pues “distintos sectores de las asociaciones mineras nos han pedido que en los periodos de ‘vacas gordas’ podamos darles un respiro para que puedan nuevamente ingresar a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI)”.

La intendenta Lucía Pinto, por su parte, destacó la concreción de esta entrega de recursos, esperada hace varios meses por los pequeños mineros beneficiados. “Esta entrega busca apoyar a nuestros pirquineros y pirquineras para adquirir maquinaria, pagar horas hombre, financiar herramientas y también implementos y medidas de seguridad en sus faenas. Hay muchos desafíos aún por resolver, pero vamos por buen camino. Este va a ser un trabajo conjunto con los pequeños mineros, y en esta línea hoy el Ministro ha hecho grandes anuncios que van en beneficio de este desarrollo tan tradicional para la región”.

Durante la ceremonia se realizó una pequeña charla de seguridad a los asistentes, para luego pasar a la entrega de dos cheques simbólicos a un grupo representativo de beneficiarios. Se sumaron a esta entrega los Consejeros Regionales, Cristian Carriel, Cristian Rondanelli, y Jaime Herrera; el Senador Jorge Pizarro; y los diputados Sergio Gahona y Francisco Eguiguren.

El Consejero Regional, Cristian Carriel, señaló que “estamos muy contentos una vez más de poder apoyar a la pequeña minería de la región. Estos son fondos que se destinan desde el Consejo Regional desde el año 2007, sumando una cifra histórica de más de $4.800 millones. Hoy los desafíos están en evaluar lo realizado y tener un trabajo más directo con cada uno de los mineros y organizaciones gremiales para seguir avanzando”.

Finalmente, durante el acto, el Ministro Prokurica anunció que entre enero y marzo de este año aumentó en un 8,8% el número de productores mineros que le entrega a ENAMI, lo que implica que “están llegando tiempos mejores, nos acompaña el precio internacional de la libra de cobre y eso va a hacer que muchas más familias tengan oportunidades en este sector”.

Galería Imágenes

  • Pequeños mineros podrán mejorar sus negocios y medidas de seguridad
  • Pequeños mineros podrán mejorar sus negocios y medidas de seguridad