Piden aclaran eventual peligro de uranio en minera ubicada en pequeña localidad de Ovalle

16 Abril 2017

Ofician al Servicio de Evaluación Ambiental solicitando que se realice un EIA al proyecto minero Chino y se detecte el eventual peligro de uranio. 

Equipo >
authenticated user Editor

Ante la polémica que generó la reunión entre la Comunidad de Pejerreyes y los directivos de la Minera China Co, el diputado Daniel Núñez (PC) envió un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental para que realice un Estudio de Impacto Ambiental EIA, de esa manera se podrá saber en detalle la acción de la minera en el sector, porque en efecto hay daño en la disponibilidad de recursos hídricos y se afecta además la calidad de vida de los vecinos.  

El legislador apuntó también que “no se requirió un pronunciamiento a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y esa misma entidad determinó que tanto Quebrada del Durazno como el sector del Pejerreyes presentan fuertes anomalías uraníferas. El Uranio se encuentra definido como un material atómico o nuclear natural, según la ley 16.319 que crea la CCHEN”.

Dados estos graves detalles que ha incurrido la minera, el congresista solicita este Informe para que se aclare, toda la información al respecto.

“Este Estudio, que implicaría un estándar mucho más alto en términos ambientales que una simple Declaración, la solicitamos en virtud del actuar histórico que han tenido la Minera China Co y su dependiente Empresa de Servicios Generales para la Minería Limitada, las que actualmente incluso se encuentran en litigios por usurpación de aguas y el vertimiento de relaves al suelo de Pejerreyes", sostuvo el diputado. 

En el oficio además, el diputado indicó que “la ampliación del Proyecto Minero de Pejerreyes se efectuó antes de RCA de dicho proyecto, poniendo de hecho, en entre dicho nuestra institucionalidad ambiental”. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.