Región de Coquimbo: Denuncian no pago de sueldo y cotizaciones a trabajadores mineros

09 Abril 2020

Indican que les deben el sueldo de marzo y 8 meses de cotizaciones. Seremi de Minería ofició a los organismos pertinentes ante posibles irregularidades en Minera de Punitaqui.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Trabajadores de la empresa contratista KABBA Servicios Mineros habría interrumpido el acceso a Minera Altos de Punitaqui durante la mañana, tomándose el ingreso a la planta “Los Mantos”, indican desde la Seremi de Minería.

La razón sería el no pago de sueldo correspondiente a marzo. Ante la situación y con el propósito de buscar una solución entre la empresa mandante, el contratista y sus trabajadores, el Seremi Roberto Vega ofició a la Dirección del Trabajo de la Región de Coquimbo y al Servicio Nacional de Geología y Minería, para tener mayores antecedentes al respecto.

Asimismo, coordinó con las partes involucradas una reunión a fin de propiciar una salida al conflicto. Vega indicó “como primera acción ya oficié al Servicio Nacional de Geología y Minería y a la Dirección del Trabajo, para solicitar el registro de alguna denuncia por parte de los trabajadores de Minera Altos de Punitaqui y/o de sus empresas contratistas”.

Añadió sobre lo anterior que “ya sea en relación a los turnos, al no pago de remuneraciones o al incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, asimismo, ya gestioné con los involucrados una reunión con el propósito y entregar una respuesta concreta a los mineros que sabemos que están pasando por un momento complicado”

Además hizo un llamado a mantener las medidas preventivas, debido a la emergencia sanitaria, y agregó “el compromiso que tenemos es cuidar la salud de nuestros trabajadores, son los mineros el principal capital que tiene la minería y por eso no podemos verlos expuestos a riesgos, aunque ellos se encontraban haciendo el bloqueo a la planta de manera pacífica y con sus respectivas mascarillas, es importante que eviten situaciones de riesgos y se mantengan en distancia social, es por ello que se coordinó todas las acciones para llegar a solución a través del diálogo”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.