Región de Coquimbo: Trabajadores de Minera bloquean carretera de acceso [VIDEO]

21 Noviembre 2019

Trabajadores de Teck Carmen de Andacollo bloquearon carretera en protesta por el “nulo avance” en negociación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A las 9.00 horas de este jueves 21 de noviembre, un grupo de trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo, cuya propietaria es la multinacional canadiense Teck Resources, levantó barricadas en la carretera de acceso a Andacollo, la que se encuentra adyacente a la mina.

Los trabajadores reclaman por el “nulo avance” de la negociación, tras 39 días de huelga, indicando que la empresa se ha mantenido en la misma postura, sin desarrollar negociaciones para alcanzar un acuerdo.

Manuel Álvarez, presidente del sindicato, que reúne a 474 trabajadores, dijo “la empresa ha ofrecido sólo un 1,5% de incremento del sueldo base y se niega a dar una protección efectiva a la salud”.

El dirigente agregó que “son los trabajadores peor pagados en la minería nacional, pese a que la empresa gana en promedio $60.000 millones al año”, añadiendo que la mina produce 68.000 toneladas de cobre y 60.000 onzas de oro al año.

Asimismo, afirmó que “no entendemos cómo es posible que la empresa haya preferido perder ingresos por más de 50 millones de dólares, cuando nuestras demandas representan una fracción ínfima de eso y declara que no está dispuesta a seguir conversando”.

También expresó que “la situación ha llevado a que se despidan muchos trabajadores de empresas contratistas, impactándose gravemente a toda la comunidad, en donde la mayoría de los trabajadores viven en Andacollo”.

Finalmente, comentó que “este tipo de conducta empresarial, en este caso de extranjeros, es la que explica el malestar del pueblo chileno y que nos obligan a pesar en renacionalizar los yacimientos mineros, ya que estamos seguros que el Estado nos daría un mejor trato y beneficiaría a las comunidades. Ahora que se hará una nueva Constitución, esto se debe estudiar seriamente”.

Entre los proyectos Teck Resources en Chile se encuentra el multimillonario desarrollo de Quebrada Blanca.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.