Solicitan sanción a empresa por escurrimiento de ácido en Illapel

23 Octubre 2017

Ácido escurrió por una quebrada que da al Rio Illapel.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un grave hecho ocurrió este fin de semana en la localidad de Matancilla en Illapel con el escurrimiento de ácido, el que , según las primeras informaciones, proviene de una faena minera de la empresa “Dianantina”.

La empresa extrae sulfato de cobre y en su operación habría escurrido ácido hacia una quebrada de ese sector que da al Río Illapel. El diputado Daniel Núñez (PC) solicitó que se realice un sumario a la empresa y se le sancione con un período de cierre temporal.

“Espero que la Seremi de Salud tome muestras del río y que garantice que el agua no esté contaminada y que se sancione a la empresa. Es necesario hacer un sumario a esta empresa que provocó el derrame, porque es una tremenda irresponsabilidad esta situación que provoca un severo daño ambiental y a unas 140 personas de Illapel”, afirmó el diputado Núñez.

La planta minera Dianantina realiza trabajos de lixiviación en la parte alta del Río Illapel y según la información de los vecinos se rompió un ducto debido a las altas temperaturas sobre los 25°. La manguera salía de uno de los estanques de la Planta Minera.

Los trabajadores contaron que el derrame de ácido hacia la quebrada era de aproximadamente unos 800 litros que contaminaron el Estero. Por el sector, además del inmenso impacto ambiental, los animales consumen esa agua.

La contaminación sería de unos 3 kilómetros y según Aguas de Valle, ya tomó las medidas de precaución para evitar un daño mayor según dijo Alejandro Salazar, subgerente zonal de aguas del valle.

“En cuanto fuimos alertados de esta situación, activamos nuestros protocolos de emergencia para monitorear la entrada de agua a nuestro sistema de producción de agua potable. El suministro se encuentra con normalidad y en caso de cualquier cambio informaremos a la comunidad”, sostuvo.