Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra Minera Dayton

03 Diciembre 2014

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizó la faena ubicada en Andacollo, durante 2013 y 2014, detectando variados incumplimientos ambientales.

Corresponsales ... >
authenticated user

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos a Compañía Minera Dayton Sociedad Contractual Minera, ubicada en la comuna de Andacollo, Región de Coquimbo, por diversos incumplimientos ambientales detectados en inspecciones realizadas en 2013 y 2014.

El proyecto “Minera Dayton” consiste en una instalación minera de explotación a rajo abierto, emplazada en una superficie aproximada de 900 hectáreas, colindante a la ciudad de Andacollo. Dicha faena cuenta con 5 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de los años 2005, 2007, 2008, y dos del año 2013.

Las fiscalizaciones en terreno a este proyecto las realizaron profesionales de la SMA en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Seremi de Salud, Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), todas de la Región de Coquimbo; en el marco del trabajo de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).

En las visitas para constatar el cumplimiento de las obligaciones comprometidas en dichas RCA, se encontraron diversas infracciones, entre las que se cuentan:

  • El incumplimiento de obligaciones respecto a la realización de tronaduras, en horarios y direcciones de viento determinadas.

  • Incumplimiento de obligaciones de relocalización y compensación de la biodiversidad afectada por el proyecto.

  • Daños en la tolva de descarga al chancador primario, la cual tiene como fin contener emisiones de material particulado.  

Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, puede acceder a la formulación de cargos en SNIFA

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.