A través de carta sindicatos de Pelambres plantean incertidumbre laboral

01 Abril 2015

"Incertidumbre laboral en el Choapa. Más que 6.000 puestos de trabajo" titula la misiva. 

Corresponsales ... >
authenticated user

A través de una misiva enviada a los medios, los sindicatos adscritos a MLP plantean su incertidumbre laboral. A continuación reproducimos el contenido.

Señor director:

En representación de los seis mil miembros de la Unión de Trabajadores de Minera Los Pelambres  quiero evidenciar el complejo escenario que genera para nuestra comunidad y nuestras fuentes de trabajo el fallo del Tribunal de Los Vilos que ordena demoler  el tranque de relaves El Mauro.

Estamos seguros de la importancia de la minería para el desarrollo de Chile, así como también creemos firmemente que es posible desarrollar la industria de manera sustentable con el medioambiente y las comunidades.

Respetamos la autonomía de todos los estamentos del Poder Judicial en Chile y bajo esa premisa consideramos correcto que quienes tengan la responsabilidad de decidir sobre la situación del tranque El Mauro, tomen en cuenta los aspectos técnicos y de funcionamiento de esta faena que forma parte de la gran minería nacional.

Creemos fundamental que todo proyecto se lleve a cabo respetando la institucionalidad ambiental del país. En ese sentido, tenemos la convicción de que el tranque de relaves El Mauro cumple con lo establecido por la ley.

Cabe destacar además el impacto que una resolución como ésta tendría no sólo en la compañía, sino además en toda la comunidad del valle del Choapa. Con este fallo está en juego la fuente de trabajo de seis mil personas directas, junto con los cientos de emprendimientos y pequeñas empresas que surgieron para prestar servicio a Minera Los Pelambres.  

Es por ello que, junto con insistir en que es posible conjugar el cuidado del medioambiente y las comunidades con el desarrollo de la gran minería; rechazamos los intentos por instrumentalizar este conflicto con afanes económicos, más aun cuando se arriesga el sustento de miles de familias.

RUT: 9.246.823-2

Eduardo Jélvez Hernández

Vocero

Unión de Trabajadores

Minera Los Pelambres