Un minero fallecido y otro grave tras caer en pique en Quebrada de Talca

04 Septiembre 2015

Mineros cayeron 40 metros cuando cedió una escalera con la cual salían desde el fondo del pique.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un minero fallecido y otro en estado grave es el saldo de un accidente ocurrido esta tarde en el sector de Quebrada de Talca, específicamente en el sector Los Rulos, camino hacia el Valle de Elqui por la ruta D-41 desde La Serena.

En el lugar, dos mineros cayeron cuando la escalera por la cual salían desde el pique, a 40 metros de profundidad, cedió. La caída provocó la muerte en el lugar de uno de los accidentados mientras que otro permanece en estado grave. Un tercero pudo salir escalando con una manguera, dando aviso a las autoridades.

Así lo informó a este medio, el seremi de mineria, Igor Diaz. "En el sector de Quebrada de Talca estaban trabajando mineros en un pique a cuarenta metros de profundidad, y al parecer se cree que habría caído una de las escaleras para salir a la superficio, provocando la caída de dos mineros, falleciendo uno en el lugar, y el otro permaneciendo en estado grave y que está siendo rescatado por personal del GOPE", indicó.

La identidad del fallecido corresponde a Juan Segundo Dinamarca Yañez 63 años. En tanto el que se presumía herido, ya fue rescatado. Se trata de Nelson Figueroa Figueroa de 55 años, quien finalmente resultó ileso, salvo un estado de shock momentaneo.

A las 19:00 se activó un operativo de rescate por parte de Gope de Carabineros, Bomberos y SAMU, en el cual a la hora de esta nota, todavia se trabaja. Por ahora se busca indagar si es que esta mina operaba de manera legal. "Aparentemente sería propiedad de una minera de nombre San Juan, te digo aparentemente porque Sernageomin va en camino y es información que nos entregaron trabajadore en el lugar", señaló Díaz.