[VIDEO] El conmovedor llamado de madre de minero venezolano desaparecido tras derrumbe en Ovalle

06 Julio 2021
La madre de Ronny Delgado pide a las autoridades de la Región de Coquimbo reanudar la búsqueda de su hijo. "Por favor, no lo dejen ahí abajo".
El Observatodo >
authenticated user Editor
El angustiado llamado para que encuentren a Ronny Delgado.

Ronny Delgado llegó con su primo Gabriel a nuestro país cargado de sueños y esperanzas de un futuro mejor para su familia. Tras salir de Venezuela y tras un paso por Colombia y Perú, decidieron llegar a Chile, como miles de otros compatriotas, a quienes les dijeron, había oportunidades de surgir si se ponía empeño y trabajo.

Así le dijo a su madre, la señora Ana Jesús Herrera, quien en Venezuela esperaba lo mejor para su hijo en un país tan lejano como Chile.

Es así como Ronny buscó trabajo en la Región de Coquimbo, y por lo cual se estaba desempeñando como minero en la planta de Panulcillo en Ovalle. La tragedia se cernió sobre él y otro trabajador chileno durante la noche del pasado 24 de junio, cuando ambos descansaban durante la noche en el campamento ubicado en un costado del cerro, el cual se derrumbó sobre los containers y sobre la pequeña pieza de madera que funcionaba como dormitorio.

Tras las primeras labores de búsqueda se logró recuperar rápidamente el cuerpo sin vida del chileno J.P.R.T de 45 años. No obstante, de Ronny nada se supo.

Luego quedó en claro que el terreno aún era peligroso para las labores de búsqueda debido a la inestabilidad. Sernageomin y Enami establecieron que no se podía trabajar con la celeridad y maquinaría necesaria para remover los escombros.

Es así que tras 8 días, toda la parafernalia, el comité de crisis y las ilusiones de encontrar a Ronny, se iban desvaneciendo a medida que los equipos se iban retirando del lugar.

Formalmente las labores se encuentran detenidas. Solo 2 carabineros se encuentran en el sitio resguardando el lugar.

NOTA RELACIONADA: Protestan por cese de labores de búsqueda de minero desaparecido en Ovalle

2 LATAS DE ATÚN

Juvenal Herrera es hermano del minero chileno. El afirma que fueron los trabajadores y no los equipos de emergencia quienes encontraron el cuerpo de su hermano. Además, señala que fueron ellos mismos quienes acudieron a las faenas mineras cercanas a conseguir maquinaría para avanzar en búsqueda.

Tras sacar el cuerpo de su familiar, Juvenal volvió al lugar para ayudar en la recuperación del cuerpo del trabajador venezolano, en un gesto de humanidad notable. No obstante, las trabas para poder incluso sugerir cursos de posible acción chocaron con la cada vez más renuente actitud de las autoridades chilenas, hasta que finalmente se decidió suspender indefinidamente los trabajos.

"Se puede hacer mucho más, claro que sí" señala Herrera, en conversación con "Ciudad Despierta" de Radio Guayacán. Sus críticas apuntan directamente a la poca diligencia de las autoridades locales para encontrar a Ronny, al punto que señala que el Equipo de especialistas que llegó desde Atacama para colaborar, se tuvo que ir: No tenían ni siquiera para almorzar.

"Les dieron 2 tarros de atún como almuerzo" señala Juvenal, dando cuenta de esta situación.

Hecho que es confirmado por Gabriel Berfoll, primo de Ronny Delgado, quien pide desesperadamente a las autoridades chilenas que no suspendan la búsqueda. Si bien saben que las esperanzas de encontrarlo con vida son escasas "existen los milagros, yo creo en Dios que ha hecho milagros" señala en conversación al mismo medio radial.

A esto, se suma el desesperado llamado de su madre, para que no se suspendan las labores.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.