Abordan la importancia de los ambientes terapéuticos para la salud mental de los niños y niñas de la red Sename

25 Enero 2019

La jornada fue organizada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio de Salud Coquimbo, en el marco del sistema intersectorial en el que participan ambas instituciones

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

En el salón de la Seremi de Salud se llevó a cabo la jornada denominada “Prevención y promoción de la salud mental y los ambientes terapéuticos en el cotidiano de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias”, organizada en el marco del sistema intersectorial Sename-Salud-Senda.

La instancia estuvo dirigida a más de cien profesionales de programas de la red de protección de derechos y justicia juvenil del Sename, centros de salud familiar, hospitales y programas de tratamiento Senda.

Durante dos días, se contó con la presentación del experto Sebastián Prieto, psiquiatra y encargado del Departamento de Salud, quien abordó la importancia de la promoción de los ambientes terapéuticos para garantizar la mejora de la salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cuyos derechos han sido vulnerados o que han infringido la ley.

“Cuando uno se preocupa de mantener ambientes estables, confiables, en que predominen la habitabilidad y la seguridad, se facilita que los procesos mentales y emocionales puedan tener un curso saludable y avanzar hacia procesos de restitución cuando han existido eventos traumáticos o periodos difíciles que se deben superar”, aseguró el Dr. Prieto, agregando que “una de las consecuencias negativas de obviar la importancia de los ambientes terapéuticos es la sobrefarmacologización de niños y niñas. La intervención en ambientes terapéuticos puede prevenir una serie de eventos adversos asociados”, expresó.

Asimismo, se presentaron buenas prácticas llevadas a cabo en la región, con el objeto de promover su difusión y facilitar la labor de quienes trabajan en infancia y adolescencia: abordaje y prevención del riesgo suicida; arteterapia como herramienta de inclusión y vinculación sociocomunitaria; promoción de la higiene mental y del sueño en niños y niñas que se encuentran en residencias colaboradoras del Sename, entre otras.

La jornada fue evaluada positivamente por el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada. “El trabajo intersectorial que estamos llevando a cabo con Sename y Senda implica que tenemos como centro a los niños y jóvenes, para poder otorgar una atención prioritaria y oportuna a sus necesidades de salud”, manifestó.

En tanto, la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, señaló que “la jornada fue una apuesta por fortalecer las competencias de los profesionales en procesos de intervención que requieren de condiciones ambientales adecuadas a las necesidades de niños y niñas. Agradezco la capacidad de innovación y de trabajo en equipo de los gestores de Salud y Sename, Rodrigo Sabando y Rodrigo Mundaca, para buscar alternativas de mejora continua”.

Por su parte, Rodrigo Mundaca, gestor de Salud de Sename, destacó los avances logrados por el sistema intersectorial a la fecha. “Hemos mejorado en la oportunidad de atención de situaciones de salud de niños, niñas y adolescentes, pudimos compartir un mapa de redes que elaboramos de manera pionera en nuestra región y se socializó el acuerdo de priorizar atenciones de urgencias para la red Sename. Juntos podemos avanzar en garantizar una mejor salud integral”, añadió.

Durante el espacio también se presentaron las proyecciones de trabajo para el sistema Sename-Salud-Senda, como el desarrollo de una escuela de formación continua para seguir capacitando a los profesionales de la región, continuar mejorando la atención de las necesidades de salud que presentan los niños y niñas en programas de la red Sename, promover la utilización de un mapa de redes regional y desarrollar protocolos para abordar situaciones de riesgo suicida.