Autoridades refuerzan fiscalización en terminales ante fin de semana largo

18 Mayo 2018

Las autoridades regionales del Trabajo y Transportes, se desplazaron hasta el terminal de buses de La Serena para realizar una intensa fiscalización a buses con el objetivo evitar accidentes por el fin de semana largo.

Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

Ad portas del inicio de un nuevo fin de semana largo por la conmemoración de las Glorias Navales, fiscalizadores de la Seremi de Transportes y de la Inspección del Trabajo llegaron hasta el terminal de buses de La Serena, lugar en el que realizaron un minucioso control a los buses interurbanos.

“Este es un plan de fiscalización que aplicaremos durante todo el año, en conjunto con la autoridad de Transportes y que se reforzará los fines de semana largo, porque queremos resguardar la salud y seguridad tanto de los conductores de buses interurbanos como de los pasajeros y sus familias", señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos Bottinelli.

Según explicó la autoridad del Trabajo, las multas a las que se exponen aquellos empleadores que no cumplan con el reglamento, “las multas fluctúan entre las 10 ($473.010), 40 ($1.892.040) y 60 UTM ($2.838.060), dependiendo de si la empresa de buses tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores”. 

“Las infracciones más recurrentes por parte de la Dirección del Trabajo, durante los fines de semana largo son: superar las 5 horas de conducción continua de los choferes, no respetar las 2 horas  de descanso mínimo entre turnos de conducción y las 8 horas de descanso mínimo ininterrumpido dentro de un periodo de 24 horas, entre otras” agregó Villalobos.

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes Isla, señaló: “para este fin de semana estamos reforzando los operativos de fiscalización del transporte interurbano y rural en la región. Hoy vinimos con el Seremi del Trabajo, porque queremos  garantizar el cumplimiento de las normas técnicas, de seguridad, de documentación de estos buses, y obviamente resguardar que los conductores estén en óptimas condiciones para viajar, porque estamos preocupados que las personas viajen con la mayor seguridad posible. Además, nos encontramos informando a las personas, llamándolas al autocuidado y a que sean un fiscalizador y denuncien cualquier anomalía que detecten durante el viaje”.

En esta línea, el Seremi de Transportes  informó que desde el pasado lunes comenzaron a reforzarse los controles en terminales y carreteras, especialmente en La Serena y Coquimbo e Illapel superando las 110 fiscalizaciones a la fecha y cursando 25 infracciones, entre las que figura llevar el parabrisas defectuoso, dispositivo de velocidad en mal estado y neumáticos lisos.

“Las fiscalizaciones han sido reforzadas, pero como ya dijimos anteriormente, lo principal es el autocuidado, no debemos tener a personas fallecidas que lamentar y eso depende de cada uno de nosotros. Según datos entregados por la CONASET, el año 2015 (último año en que fue fin de semana largo), en la región hubo 27 siniestros de tránsito que dejaron un total de 17 lesionados. Del total de estos accidentes, no se registraron fallecidos en accidentes de tránsito y esperamos que ojalá, nuevamente no lamentemos víctimas fatales”, destacó el titular de Transportes.

Recomendaciones

Durante la fiscalización, el Seremi de Transportes, aprovechó la oportunidad de entregar una serie de recomendaciones, tanto a los pasajeros como conductores que se trasladarán en vehículos particulares durante este fin de semana largo, haciendo hincapié en el correcto uso del cinturón de seguridad, y recordó que el no utilizar este dispositivo en los buses interurbanos conlleva una multa de $63.000. De lo contrario, si el cinturón no está en buenas condiciones, la multa se cursa a la empresa.

El Seremi agregó que los pasajeros también deben verificar la velocidad que muestra el panel digital y que ésta no debe sobrepasar los 100 km/hr. También recomendó a los usuarios siempre preferir servicios formales y a tener en cuenta que los buses interurbanos no pueden llevar pasajeros de pie. Cualquier anomalía, llamó a denunciarla en la página web www.fiscalizacion.cl.