Efectúan controles carreteros para fortalecer control de plaga Lobesia botrana

16 Febrero 2015

Si bien las capturas de la polilla han aumentado, sumando 60 ejemplares a la fecha, la región no ha perdido el estado de “en vías de erradicación de la plaga”.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Uno de los focos que se ha fijado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para este 2015 es reforzar el control de la plaga Lobesia botrana, también conocida como la “polilla del racimo de la vid”, la cual ha aumentado su presencia en la región. De 33 ejemplares capturados al 12 de Febrero de 2014, se incrementó a 60 capturas a la misma fecha del presente año.

Con el objetivo de evitar la propagación de esta plaga el SAG está constantemente fiscalizando y monitoreando la presencia de polilla, uno de los controles focalizados son los carreteros, los cuales se realizan en las tres provincias, tanto en sectores rurales como urbanos de la región, con el fin de evitar el traslado a través de los camiones que movilizan uva y elementos agrícolas.

La Directora Regional (s) del SAG, Pamela Araya, explica que “una de las vías que permiten la propagación de la plaga es el traslado de implementos agrícolas y de uva, puesto que pueden llevar consigo larvas y ejemplares de Lobesia, por lo tanto estas fiscalizaciones son parte de nuestras medidas de mitigación y resguardo”.

De esta manera es que a través de la participación en fiscalizaciones la Directora Regional (s) del SAG y el Seremi de Agricultura (s), Diego Peralta, hicieron un llamado a los productores a tomar los resguardos pertinentes para evitar transportar la polilla a sectores que se encuentran libres de la plaga. El Seremi de Agricultura (s), Diego Peralta, señaló que “desde marzo de 2014 se han venido inyectando más recursos para el control de la plaga, pues erradicar la Lobesia botrana es uno de los planteamientos que ha tomado con fuerza el Ministerio de Agricultura durante esta administración”.

“Esta semana participamos en controles realizados junto a Carabineros en Coquimbo y El Palqui para revisar los protocolos de acción y focalizar nuestro trabajo. Recordemos que la propagación de esta plaga podría traer un fuerte impacto en los productores de vid, por lo tanto debemos tomar todos los resguardos pertinentes en coordinación con ellos para continuar con nuestro estado de en vías de erradicación de la plaga, ya que nuestra meta a futuro es lograr erradicarla completamente de la región” agregó Pamela Araya.

Para el control y pronta erradicación de la plaga, el SAG aumentó la cantidad de trampas instaladas de 2.600 en el 2013 a 3.339 el 2014 (727 en la provincia de Elqui, 2.004 en Limarí, y 608 en Choapa).

Por otra parte el SAG está aumentando las medidas de control a través de la instalación de emisores de Confusión Sexual, lo cuales son dispositivos que emiten al ambiente feromona de la hembra, con el objeto de confundir al macho, evitando la reproducción de la plaga, instalando un total de 48.016 dispositivos a nivel predial. En el sector urbano se han instalado 7.139 dispositivos, sumando un total de 55.155 en la región.