Fiscalizan correcto funcionamiento de TNE en microbuses urbanos en La Serena

04 Julio 2018

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, junto al Seremi de Transportes, Juan Fuentes, hicieron un llamado para que tanto los conductores, como los estudiantes respeten y utilicen correctamente el pase escolar.

Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

En el sector de calle Cisternas, en La Serena, y mediante la modalidad de un inspector civil, fiscalizadores de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, realizaron un exhausto control al transporte mayor, con el objetivo de corroborar el debido funcionamiento de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), además, de verificar la documentación exigida a los conductores y las condiciones técnicas de las máquinas.

La fiscalización se realizó tras una denuncia ingresada a través de la Gobernación de Elqui, que señalaba que a los estudiantes de enseñanza básica y media no les estaría respetando el pase escolar, especialmente los días en que asisten sin uniforme a los establecimientos. Cabe consignar que según el D.S. N° 20/1982, en el artículo 4° y artículo 7°, en los cuales se indica que el Pase Escolar y Pase de Educación Superior regirá de lunes a domingo las 24 horas del día y su tarifa es del 33% de la tarifa adulta.

“Estamos cumpliendo con la ciudadanía y organización sociales, uno de los importantes ejes de la Gobernación justamente es entregarles seguridad en todo sentido a las personas a las familias, y es por eso que acogimos la solicitud de las personas de este sector, y hoy estamos realizando una fiscalización con Transportes y todo su equipo de fiscalizadores para ver in situ el cumplimento de la normativa del transporte público, y también el apoyo a los estudiantes, ya que ellos tienen el derecho de trasladarse desde sus hogares a sus colegios sin problemas”, señaló la Gobernadora Daniela Norambuena.

Durante la fiscalización realizada a microbuses urbanos, se verificó un cumplimento de 100% al pase escolar y a la tarifa correspondiente. El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, anunció que estos controles son parte del programa habitual de la cartera, por lo que se reiterará en La Serena y en toda la región.

“En esta fiscalización se supervisa el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil por parte de los estudiantes, el respeto que deben tener conductores a quienes la portan y también el respeto a las tarifas que se deben cobrar al trasladar escolares, recordando que la tarifa que deben cancelar corresponde a un 33% de la tarifa adulta. Los escolares de primero a octavo básico no cancelan pasaje, pero sí deben portar la TNE, desde quinto básico. Estas fiscalizaciones son parte del programa de la Seremi, se hacen todos los meses en distintos sectores de la región, por lo tanto, es una tarea rutinaria que debemos mantener, a fin de asegurar que el transporte público respete la normativa”, dijo el Seremi.

Por su parte, el encargado del Programa de Fiscalización de la Seremi de Transportes, Mario Muñoz, explicó que el procedimiento utilizado en este control (inspector civil), es una forma eficaz de detectar alguna anomalía, pues el fiscalizador se sube al transporte público como un usuario más, y puede ver durante el viaje si existe alguna irregularidad.

“El inspector civil se sube al transporte como un usuario común y corriente y va detectando todas las irregularidades que se pueden verificar dentro del servicio, como el cobro correcto, el buen servicio, que se cumpla con la normativa vigente, etc. Una vez que llega a un punto determinado, hay otro grupo de inspectores que lo están esperando, ellos suben e informan  a los pasajeros que están siendo fiscalizados por  un inspector civil y ahí se informa al conductor si hay alguna anomalía o irregularidad”, finalizó.