INJUV y Seremía de Salud realizan taller sobre sexualidad responsable en Liceo de Andacollo

18 Mayo 2014

Autoridades del colegio y alumnos valoraron la actividad que concentró temas explicativos y espacio para consultas.

fabianrc >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de informar a los jóvenes sobre las enfermedades de transmisión sexual y sus métodos de prevención, INJUV Coquimbo junto a  a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, de Coquimbo realizaron un taller sobre sexualidad responsable en Liceo Pedro regalado Videla de Andacollo.

La actividad, que contó además con la colaboración del Servicio de Paz y Justicia, (SERPAJ), fue encabezada por el Director Regional del organismo de Juventud, Emilio Reyes, la encargada del programa VIH del Minsal, Marisol Gonzalez, la Directora del Liceo Pedro Regalado Videla, Lorena Araya, la Encardada del Programa preventivo focalizado, Nelson Mandela de Serpaj, Carolina Toro.

El taller consistió en una charla educativa para los estudiantes con las cifras emanadas de la 7° Encuesta Nacional de Juventud, en relación a las ETS y el VIH Sida, para luego dar paso a un juego lúdico de preguntas, dónde los alumnos pudieron aclarar dudas con respecto al contagio del VIH y la correcta utilización del preservativo.  El 81% de los jóvenes de la Región de Coquimbo utilizan algún método anticonceptivo, privilegiando el preservativo y pastillas.

Para el Director Regional de INJUV, Emilio Reyes, el taller tiene como fin poder fomentar e incentivar en los jóvenes la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH.  “La intención de INJUV es fomentar e incentivar en los jóvenes la protección y la prevención del VIH, en este sentido la herramienta más eficaz es la educación junto al uso adecuado del preservativo. La idea es que ellos sepan cuáles son los alcances e implicancias que les puede traer una conducta sexual riesgosa”, acotó. 

Por su parte, la Directora del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Lorena Araya, destacó el taller argumentando que es importante para sus alumnos informarse sobre este tema al momento de tomar decisiones responsables en cuanto a su sexualidad.  “Para nosotros es súper importante realizar este tipo de charlas, porque así ellos pueden tomar una decisión responsable y protegerse, al momento de comenzar una vida sexual activa. Para los chicos es importante saber que deben cuidarse para no ser padres adolescentes,- que es una responsabilidad tanto de la mujer como del hombre-, y además para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual”, manifestó.

Finalmente para los alumnos de cuarto año medio, Fabiola Palleres, y Jose Luis Aeultt, el taller fue provechoso ya que conocieron sobre los riesgos que los afectan en materia de sexualidad y cómo prevenirlos, Fabiola Palleres dijo “me pareció muy bueno ya que podemos aprender más  de la sexualidad y cómo prevenir distintas enfermedades y cómo  prevenir el embarazó adolescente”.  

Jose Luis Aeultt sostuvo “Me pareció bueno e  interesante, se aprendieron muchos temas importantes y que nosotros los jóvenes no le tomamos mucha relevancia. Conocimos sobre la infecciones de transmisión sexual y los métodos para no contraer ni infectar a alguien más”.