Lo que debes saber antes de comprar lentes de sol

26 Noviembre 2021
Especial >
authenticated user Editor

Históricamente, los lentes de sol fueron puramente un accesorio estético que complementa al outfit durante fiestas y reuniones. Sin embargo, poco a poco dejaron de ser un accesorio para transformarse en una necesidad.

El cambio de paradigma se debe a una cuestión elemental y peligrosa: los rayos UV tienen cada vez mayor potencia y su impacto en la retina puede generar daños oculares a largo plazo. Por ese motivo, los lentes de sol se transformaron en lo primero que empacan las personas antes de las vacaciones para evitar contratiempos. 

Rayos UV: un peligro latente

Quienes escogen lentes de sol hombre de dudosa procedencia no contemplan la importancia de estos en el cuidado de los ojos. El adelgazamiento de la capa de ozono repercute directamente sobre la llegada de los Rayos UV que producto del calentamiento global son cada vez más potentes. En efecto, la radiación UV -A, B, principalmente, tiene mucho potencial de daño sobre la retina. También pueden originarse rayos ultravioletas de manera artificial que dañan los tejidos oculares como el cristalino y la córnea.

Por lo tanto, el precio nunca debe ser el único argumento para escoger unas gafas de sol que además de la estética, protejan tu salud ocular. Recuerda protegerte de los rayos UV durante las horas más cálidas. Si proteges tu piel con protector solar, tus ojos merecen el mismo cuidado con unos lentes genuinos y originales que cumplan con lo que dicen prometer.

5 claves para escoger los lentes de sol adecuados

Sello 100  % UV

Como mencionamos anteriormente, los anteojos de sol son la única barrera entre los tejidos oculares y los potentes rayos UV. Por esta razón, debes protegerte durante todo momento con unos lentes que cuenten con el sello 100 % UV. Este primer punto debería ser mucho más importante que el precio de los lentes, ya que contar con anteojos muy estéticos, pero sin el sello puede ser muy perjudicial para tus ojos.

Los anteojos de sol hombre que cuentan con este sello en la parte interna o externa del lente bloquearán el 100 % de los rayos ultravioletas. A pesar de la importancia suprema de este factor, lamentablemente pocas personas se preocupan por adquirir lentes con esta garantía y sello protector basándose solamente en el precio y la estética.

Tamaño

A mayor tamaño de las gafas de sol, menor probabilidad de que los rayos UV puedan penetrar por un espacio libre hacia tus ojos. Es recomendable que adquieras lentes de sol muy grandes que cubran tus ojos o con un diseño envolvente que evitará el ingreso de rayos ultravioletas por los laterales.

El mito de los anteojos oscuros

Existe una creencia popular extendida de que los lentes más oscuros son los que mejor protección ofrecen contra los rayos UV. Esto es absolutamente falso, ya que unos lentes negros que no cuenten con el sello 100 % UV serán una verdadera trampa ocular que generará daños como resequedad, irritación conjuntival y en casos extremos puede causar ceguera.

Por lo tanto, no te preocupes por adquirir los lentes más oscuros del Black Day, sino de escudriñar hasta encontrar aquellos que cuenten con certificación de protección total del 99.9 % contra UV.

Una forma de comprobar la calidad de tus lentes oscuros es colocarte los lentes de sol y situarte a 60 centímetros del espejo. Si los lentes son adecuadamente oscuros no deberías ser capaz de observar tus ojos.

El color no es tan importante

El mercado actual, además de ofrecer múltiples modelos, también expandió el abanico de colores en los lentes polarizados y puedes encontrar todo tipo de matices que van desde el negro hasta el rosa o celeste. Sin embargo, el color por sí mismo no genera un mejor bloqueo solar, aunque sí mejoran el contraste para quienes realizan actividad deportiva o física diurna como el caso del golf o el running.

Lentes Polarizados: sí o no

Los lentes sol polarizados son una novedad. La principal ventaja de estos modelos polarizados es que disminuyen los destellos originados a partir de reflejos contra superficies diversas como el asfalto o el agua. De esta manera, reduces el riesgo de sufrir deslumbramientos molestos que dificultan tu visión.

Por otra parte, debes saber que el polarizado en sí mismo no aumenta la protección contra rayos UV y por esa razón debes adquirir anteojos de sol que sean polarizados y con sello 100% UV. En definitiva, los polarizados son gafas ideales para conductores que se mantienen largas horas dentro del carro y desean evitar cualquier tipo de interferencia durante la conducción. Algo similar ocurre con los navegantes en el mar y los deportistas de precisión que desean evitar reflejos sobre los ojos.

Precio

La pregunta que mejor se adapta a este aspecto es: ¿Cuánto estás dispuesto a invertir por la protección de tus ojos? Si la respuesta es poco, tienes mayores probabilidades de sufrir daños oculares irreversibles teniendo en cuenta la intensidad actual de los rayos ultravioletas. Si la respuesta es “mucho”, tienes todo para cuidar a tus ojos como es debido evitando consecuencias graves y que pueden ser permanentes sobre tu salud ocular.

Nunca escatimes en unos lentes de sol económicos. Y si no tienes demasiado presupuesto asegúrate de adquirir gafas económicas, pero con el sello anti UV.

Consecuencias de adquirir gafas no auténticas

Al adquirir gafas de sol en la vía pública o en lugares de dudosa reputación te arriesgas a invertir en gafas de sol con materiales de pésima calidad. Asimismo, una clara señal de que los lentes no son genuinos se da cuando la imagen genera distorsión en los ojos. Es allí cuando aparecen los primeros síntomas físicos como náuseas, mareos, dolor de cabeza y fatiga visual.

Por si fuera poco, al no contar con protección y filtro ultravioleta con el paso del tiempo puedes sufrir un daño acumulado por los rayos ultravioletas. Allí aparecen las famosas cataratas generadas por coagulación de proteínas en tus ojos, como así también inflamaciones y maculopatías donde la capacidad visual mejora notablemente.

En conclusión, ya tienes los puntos más importantes para escoger tus próximos lentes de sol estéticos y 100 % seguros para protegerte contra los rayos ultravioletas que poseen mucha capacidad de daño. Invierte en tu salud ocular y adquiere gafas de sol en lugares de prestigio.