Neurocirujana asume como nueva directora del Hospital de Coquimbo

11 Marzo 2015

El actual Director, Dr. Enrique Montalva Hernández, deja el cargo por motivos personales y volverá a la jefatura del Servicio de Imagenología del recinto.

Fernando Reyes S. >
authenticated user Corresponsal

Desde este lunes 9 de marzo, la Neurocirujano, Gilda Parra Fierro, asume el que hasta ahora puede ser su mayor desafío personal y profesional, dirigir al Hospital San Pablo de Coquimbo, uno de los más importantes de la región y de la zona norte del país.

La profesional titulada de la Universidad de Valparaíso, asume el lugar del Dr. Enrique Montalva Hernández, quien deja el cargo por motivos personales y profesionales.

Frente a todos los Jefes de Servicios y Unidades del establecimiento, Montalva hizo entrega del mando y manifestó su satisfacción con su gestión además de plantearse nuevos desafíos, “Me voy a asumir la Jefatura de la Unidad de Imagenología y con toda la disposición de apoyar al hospital, asesorándolo en lo que corresponda y cuando sean solicitados mis servicios.”

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, agradeció la gestión del Director saliente y con la mirada puesta en el futuro, trazó algunos desafíos que deberá abordar la nueva directora, como “poder dar cuenta del sistema de garantías, crecer en la cartera de prestaciones asociadas a los temas neurológicos y neuroquirurgicos. Además ver como ampliamos nuestra capacidad de acción con la Tercera Región y dar cuenta de las necesidades de la Región de Coquimbo.”

Parra en tanto, manifestó que este cargo “lo asumo con la convicción de un hospital público y que nuestro principal foco es lo asistencial”, delineó como objetivos de su gestión “mantener el buen trabajo que se ha hecho y mejorar las listas de espera, la gestión de las camas, la accesibilidad de los pacientes, trabajar mejor en red” afirmó.

La facultativa, finalizó señalando que “lo que más queremos es trabajar como equipo en la Dirección del hospital y la idea es continuar con este trabajo, durante estos seis meses de gestión para poder entregar un hospital que vaya bien encaminado al nuevo Director entrante”. Cabe señalar que la Dra. Parra permanecerá en la Dirección del establecimiento por un periodo máximo de 6 meses, o hasta que se defina al nuevo director, el que debe llegar mediante concurso de Alta Dirección Pública.

Trayectoria y Estudios

Gilda Parra Fierro, oriunda de la Región Metropolitana, en 2001 obtuvo el título de médico cirujano en la Universidad de Valparaíso.

En 2012 obtuvo el título como especialista en Neurocirugía en la Universidad de Valparaíso y el Hospital Carlos Van Buren de la ciudad puerto. Además cuenta con Diplomado en avances en cuidados paliativos, Diplomado en atención primaria y salud familiar y un Magister en Salud Pública, con mención en atención primaria.

Se desempeñó como Médico jefe de consultorio del Hospital Santo Tomás de Limache y directora subrogante del mismo hospital. Más tarde, fue Neurocirujano de turno Servicio de Urgencia Hospital Carlos Van Buren y Médico residente del mismo establecimiento en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM), para finalmente recalar en el Hospital de Coquimbo, donde junto con ejercer su especialidad, se desempeño como Subdirector Médico del recinto desde julio del 2014.