SAG informa sobre requisitos para viajar fuera del país con mascotas

20 Febrero 2015

Una de las exigencias es obtener el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) que emite el Servicio Agrícola y Ganadero, con el objetivo de cumplir con los requisitos solicitados por el país de destino.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

En vacaciones muchos chilenos deciden salir al extranjero para disfrutar de las bondades turísticas de otros países, sin embargo, ya sea por no tener con quien dejar a las mascotas o sólo para disfrutar junto a ellos unos entretenidos momentos, es que deciden emprender viaje acompañados de sus mascotas. De no informarse adecuadamente, esta grata decisión puede convertirse en una situación bastante incómoda si los viajeros no se han informado sobre los requisitos que deben cumplir para poder sacar a sus animales del país.

En este contexto es que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hace un llamado a informarse en caso de salir de Chile acompañados de sus mascotas “ya que cada país de destino tiene sus propios requisitos para aceptar el ingreso de animales” explica el Seremi (s) de Agricultura Y Director Regional del SAG, Jorge Fernández.

De esta manera es que desde el SAG informan que existen diversos requisitos dependiendo del país al cual se decida ir. “Lo primero que deben hacer es obtener el Certificado Zoosanitario de Exportación que emitimos en el SAG, y que puede ser solicitado en cualquiera de nuestras oficinas sectoriales” agregó la Encargada Regional de Controles Fronterizos del SAG, Pamela Araya.

En caso de las mascotas más frecuentes como perros y gatos, para obtener el CZE se debe presentar un certificado de salud emitido por un veterinario, de no más de 10 días antes. El cual debe acreditar que la mascota se encuentra clínicamente sana y apta para viajar, además de desparasitada (de acuerdo a los requisitos del país de destino), y que posee la vacuna antirrábica o un examen de anticuerpos contra la rabia (dependiendo de las exigencias de cada país). Como algunos países solicitan requisitos adicionales, es importante que los propietarios realicen este trámite con anticipación.

Jorge Fernández, hace un llamado a que las personas se informen sobre los requisitos de cada país, sin descuidar el regreso a Chile, indicando que "es importante que las personas se informen respecto a los requisitos de ingreso a los países de destino, pero no debemos olvidar que al regreso a nuestro país también debemos informarnos respecto al acceso, puesto que debemos velar por resguardar nuestro patrimonio con el fin de mantenernos libres de plagas y enfermedades. Es por ello que invitamos a todas las personas a acercarse a las oficinas del SAG o a informarse a través de la página www.sag.cl".

Para las personas que salen de Chile con sus perros y gatos, el CZE que el SAG emitió para certificar su salida les sirve para retornar a Chile, siempre y cuando no tenga más de  21 días, fecha que hay que tener en consideración a la hora de regresar a nuestro país, puesto será solicitado al ingreso. En caso que la estadía supere los 21 días se debe solicitar un nuevo certificado extendido por la autoridad sanitaria correspondiente al país en donde se encuentre.