Seminario virtual entrega orientaciones sobre nueva normativa para el monitoreo de extracciones de aguas

17 Diciembre 2020

La actividad organizada por el Consorcio Centro Tecnológico Quitai Anko y la DirecciónGeneral de Aguas de la Región de Coquimbo, contó con la presentación de tres charlas,las cuales buscaron informar y ayudar a resolver dudas de los usuarios.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Con la participación de más de 90 asistentes de la región de Atacama, Coquimbo,Valparaíso y Metropolitana se llevó a cabo el Seminario Virtual “Consideraciones para elMonitoreo Telemétrico para la Extracción de Aguas Subterráneas y Superficiales”,organizado por el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, conformado por laUniversidad de La Serena, a través de PROMMRA, CEAZA, CAZALAC y Minera LosPelambres; y la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región de Coquimbo.

La jornada tuvo como objetivo abordar e informar detalles claves de la nueva normativade la DGA respecto a la extracción del recurso hídrico, para hacer más fácil y entendible elproceso de implementación a los usuarios que lo requieran.

Macarena Aljaro, Directora de Programas Tecnológicos de Corfo destacó el trabajo queactualmente realizan tres consorcios, abordando los desafíos asociados a la gestión hídricadel país. “las aguas superficiales como las subterráneas y su uso en el sector agrícola y loscomités de agua potable rural son relevantes para la sustentabilidad humana. Lautilización sin su adecuada medición se transforma en un problema social, debido a quecada intervención requiere de monitoreo y control”.

Por su parte, el Director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, Pablo Álvarez Latorre, precisó en que existía cierto nivel de desinformación en los usuarios, poresa razón fue vital el desarrollo del seminario, “nos parece importante la instancia paradifundir no solo lo que el Consorcio desarrolla, sino que también las tecnologías einnovaciones que otras instituciones y personas están desarrollando en el área de laszonas áridas y semi áridas”.

Sobre la importancia de la actividad, el SEREMI de Obras Públicas de la Región deCoquimbo Pedro Rojas, expresó sentirse muy contento de que “se realicen iniciativasreferidas al monitoreo de la extracción de aguas, muy ligado a la telemetría y todos estosavances tecnológicos que nos llevan a tener información y poder asegurar el recursohídrico para las personas”.

El espacio contó con la presentación de tres charlas impartidas por el Ingeniero Civil,Patricio Luengo, Jefe de la Unidad de Hidrología de la Región de Coquimbo; el IngenieroAgrónomo, Marco Soto Fernández, Jefe de la Subdivisión de Monitoreo de ExtraccionesEfectivas de la Dirección General de Aguas; y el Ingeniero Agrónomo, Aldo Tapia Araya, líder de la línea de Desarrollo de Embalses Subterráneos del Consorcio Centro TecnológicoQuitai Anko.

IMPRESIONES DESDE REGIONES

El seminario contó con la participación de organizaciones y empresas públicas y privadas,comités de agua potable rural e independientes de diversas zonas, quienes valoraron lainstancia y pudieron resolver dudas en una ronda de preguntas al final del encuentro.

Dagoberto Bettancourt es Gerente de la Asociación de Canalistas de Pirque, y respecto ala jornada apuntó que “es un tema de relevancia en Chile, ya que la crisis del agua exigeponer en valor la medición y el registro. La obligación de los usuarios es reportar lainformación de las extracciones, juega un rol importante en la obtención de correctosbalances hídricos, que es un elemento de juicio para que las autoridades puedan tomarbuenas decisiones”.Asimismo, Arturo Peralta valoró la instancia, subrayando en que es una buena vía parainformar a las personas “de forma clara e interesante. Los datos entregados son muyútiles, trabajo en el área agrícola en Ovalle como independiente y poseo un interéspersonal en las temáticas del agua por eso me quise sumar”.

Finalmente, Nelson Núñez gerente de PTI Uva de Mesa de los Valles de Atacama, declaróque dentro del proceso de manejo hídrico de las cuencas, tanto de Huasco como deCopiapó, “iniciativas como esta que transfiere a los productores información sobretecnologías para poder medir la utilización del agua es muy importante, me llamó muchola atención estos datos, donde se detallaron los costos y usos”.

CONSORCIO CENTRO TECNOLÓGICO DEL AGUA QUITAI ANKO: EL DESAFÍO DE REDUCIR LASBRECHAS HÍDRICAS EN EL TERRITORIO

El Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko es conformado por PROMMRA,Universidad de La Serena, CEAZA, CAZALAC y Minera Los Pelambres como asociado, y surgea finales del año 2019, a través de un proyecto presentado al Concurso de ConsorciosTecnológicos para a Innovación de CORFO.La entidad, se orienta a comprender los desafíos en materias hídricas en las regiones deAtacama, Coquimbo y Valparaíso, donde existe una realidad variable con una tendencianegativa en esta área. A partir de ello, se busca proponer e implementar una serie deiniciativas que puedan dar solución a estas problemáticas en los territorios, desde elenfoque de la innovación, el desarrollo y la investigación.