Seremi de Salud investiga fuentes de malos olores en Coquimbo

08 Marzo 2011

La Seremi de Salud a través de sus fiscalizadores sanitarios están realizando una revisión de las eventuales fuentes de malos olores que se están percibiendo 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Antes los reiterados episodios de malos olores en Coquimbo y que se han percibido también en La Serena, la Seremi de Salud a través de sus fiscalizadores sanitarios están realizando una revisión de las eventuales fuentes de malos olores que se están percibiendo pues es posible la mezcla de distintas fuentes, lo que paralelamente se suma a sumarios ya en curso los que están en su etapa final de resolución.

Aún falta la recopilación de los antecedentes finales y de los descargos de sus representantes. “Nosotros tomamos conocimiento de esas denuncias  y hemos encontrado algunas actividades económicas que están generando malos olores relacionadas con el tratamiento de residuos marinos para producir harina de pescado y crustáceos, de manera que eso da lugar a sumarios sanitarias que estamos actualmente terminando, hay aún algunas actividades que cumplir del punto de vista reglamentario así que es un plazo relativamente breve, a más tardar la próxima semana ya vamos a tener resoluciones y definiciones para poder tomar determinaciones y que la comunidad no tenga que pasar el mal rato de estos olores molestos”, señaló el Seremi de Salud. Cabe señalar que las empresas productivas deben implementar sistemas de abatimiento para evitar la emisión de olores. 

Por su parte el Seremi aclaró que las personas de la comunidad que se sientan afectadas por malos olores, ruidos molestos u otro tipo de inconvenientes de competencia en Salud, pueden hacer sus denuncias  en las respectivas oficinas comunales de la Seremi de Salud, donde además se tramitan las autorizaciones sanitarias, las licencias médicas y otros trámites. En el caso de Coquimbo en las oficinas están ubicadas en Avenida Alessandri Nº1205 (fono 333230) y en La Serena en Pení Nº464 (331341), o a través del sitiowww.seremisalud4.gov.cl., haciendo click en el banner de OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencia) ubicado en la columna derecha de la página de inicio.

Bosque San Carlos

En otro tema, consultado respecto a los olores en Bosque San Carlos relacionadas con la empresa Coca Cola indicó que desde agosto del año pasado se empezaron a recibir denuncias de esa  área. “Poco a poco hemos ido acotando e identificando finalmente la empresa que con sus residuos líquidos industriales estaba generando malos olores, eso dio curso a una sanción y a un sumario sanitario, y un emplazamiento a terminar con esos malos olores, ese emplazamiento está a punto de cumplirse así que ahora tenemos que evaluar si la empresa dio cuenta y asumió los compromisos de fiscalización para eliminarlos, esperamos que así sea porque en los próximos días tenemos que hacer esa evaluación porque  el plazo se va a cumplir”, señaló el Secretario de Salud.

 

Comentarios

Imagen de gonzalo herrera

son los olores de la

son los olores de la putrefaccion y corrupcion que permanece en la municipalidad.. desde varias decadas en que los mismos se rotan en el poder... YUSTA.. ALCAYAGA.. VELASQUEZ.. PEREIRA.. a todos se les pudrieron las coimas y dineros fraudulentos que se mueven al interior del recinto... aun no explican porque vendieron la pampilla y el culebron, porque autorizaron los edificios en plana playa y zona de tsunami... aun no explican porque arreglaron el estadio para luego demolerlo y construir otro...  todo eso, huele muy mal...