Tips para elegir los electrodomésticos adecuados para tu cocina

24 Noviembre 2021
Especial >
authenticated user Editor
Ya sea porque tengamos electrodomésticos muy antiguos o porque algunos de ellos estén rotos, o si nos encontramos en medio de una renovación total de la cocina, vamos a tener que tomar decisiones que implican mucha investigación y mucho tiempo.

Comprar electrodomésticos no es un tema sencillo, sobre todo porque implican una inversión grande y porque dependiendo de muchas de sus características, tendremos que renovarlos antes o después.

Lo que es seguro es que existe una lista de tips a tener en cuenta antes de incursionarnos en la compra de equipos nuevos para no gastar de forma inadecuada nuestro dinero y obtener todo el potencial que podamos de esta inversión.

Por cada equipo que necesitemos, deberíamos pensar en las necesidades que deben satisfacer, dado que no es lo mismo comprar un refrigerador para dos personas que para una familia de 6. Todo tiene que ver con el uso que tendrá el dispositivo y cuál de todos los productos del mercado se ajusta mejor a nuestras necesidades.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de pensar en comprar electrodomésticos es el espacio físico del cual disponemos. Si nuestra cocina no es espaciosa, nos servirá mucho más pensar en equipos que combinan varias funciones en una, como por ejemplo un horno microondas, una procesadora de alimentos y una juguera o licuadora, entre otros.

Marcas

Si hablamos de marcas, no siempre la marca con mayor renombre o la más cara será la mejor. Acá es importante hacer una investigación de las especificaciones técnicas del equipo y realizar una comparación objetiva entre uno y otro.

Por supuesto existen marcas que son sinónimo de excelencia y que tienen alta trayectoria en la fabricación de electrodomésticos. Puede ser una opción recurrir a estas marcas por una cuestión de confianza, pero aun así debemos tener cuidado, ya que pueden haber cambiado las fábricas o incluso sus dueños y con ellos la calidad del producto.

En este sentido lo más sensato es tratar de acceder a electrodomésticos que cuenten con garantía de fábrica y que tengan servicios técnicos oficiales en la zona donde vivimos, de modo que podamos tener asistencia oficial ante eventuales problemas.

Energía

Un factor muy importante a tener en cuenta es el consumo de energía. Es recomendable aspirar a un nivel A+, A++ y, en lo posible, A+++. Esto se traducirá en un menor consumo y un notable descenso en las cuentas de la luz y del agua. Además, son equipos respetuosos con el medio ambiente, entonces existe doble beneficio.

Estética

Existe una tendencia al acero inoxidable cuando de cocinas se trata. Los electrodomésticos no son la excepción, pero esto hace que el precio sea mayor por sobre aquellos de color blanco.

En muchos casos un mismo equipo viene en ambas versiones, con lo cual, si queremos ahorrar dinero y realmente nos da lo mismo comprarlo en color blanco, podemos conseguirlo por un mejor precio.

Garantía

Cuando realizamos cualquier tipo de compra de dispositivos electrónicos es necesario leer y releer las bases y condiciones de la garantía. Debemos verificar cuál es el tiempo de garantía de fábrica que el equipo tiene y, en caso de considerarlo insuficiente, cuánto puede costarnos adicionar tiempo de cobertura.

Siempre debemos guardar el contrato de garantía y la factura del electrodoméstico debido a que, sin ellos, es probable que nos rechacen la asistencia técnica por dentro de la cobertura correspondiente.

Claves de cuidado

Para que la vida útil de nuestro equipo no se vea afectada por nuestra culpa es necesario tener presente un par de cosas.

Primero que nada, hay que leer detenidamente las instrucciones antes de ponerlos en funcionamiento. Es una forma de cuidar nuestra inversión.

Por otro lado, hay que estar al día con los mantenimientos. Debemos asesorarnos sobre los tiempos recomendados por el fabricante para realizar las acciones correspondientes al mantenimiento de cada dispositivo.

Si el equipo se daña, no debemos tratar de arreglarlo por cuenta propia. Esto anula inmediatamente la garantía y al desconocer cómo es el funcionamiento de los mismos, podemos infringir un daño mayor.

Cuidados generales pueden ser útiles también, como no exponerlos al sol, ni al polvo excesivo, tampoco al agua, entre otros. Además, una limpieza esporádica puede hacer la diferencia debido a que las partículas de suciedad pueden interferir en el correcto funcionamiento del electrodoméstico.

Precio

Uno de los factores más relevantes a la hora de elegir un dispositivo de este calibre es el precio. Los electrodomésticos no son productos baratos. Por eso la información es nuestra clave del éxito a la hora de realizar semejante inversión. Y no hablamos sólo de información respecto a características técnicas, sino también, en torno a ofertas.

Estar al tanto de las ofertas disponibles en las tiendas que comercializan estos productos puede hacer la diferencia si lo que buscamos es ahorrar. Uno de los eventos eméritos para ellos es el denominado Black Friday.

En Chile, el Black Friday 2021 se celebra en unos días y es el escenario perfecto para obtener los mejores precios y las mayores rebajas en los productos más variados.

En este caso no sólo podremos acceder a muy buenos precios, sino que tendremos disponibles beneficios claves en la compra de este tipo de productos, como, por ejemplo, el envío sin costo.

Este beneficio es muy importante si estamos comprando equipos como heladeras, lavarropas, lavavajillas y demás, donde el tamaño y el peso hacen imposible su traslado en un vehículo particular y los envíos suelen ser costosos.

También, por lo general se cuenta con la posibilidad de cambio o devolución sin cargo si el producto no es lo que esperábamos cuando lo recibimos en nuestro hogar. En algunas ocasiones se ofrecen extensiones de la garantía extendidas como parte del paquete.

Ya tenemos la información básica necesaria para pensar en la compra de nuestros nuevos electrodomésticos. Sin embargo, siempre podemos recurrir a un profesional para pedir asesoramiento.

De hecho, no suena descabellado poner en juego todas las herramientas que tengamos a disposición a la hora de embarcarnos en una inversión de este tipo.