Transportes refuerza fiscalización a vehículos informales ante término de vacaciones de verano

20 Febrero 2019

Ante la proliferación de este tipo de servicios que aumentan en época de más demanda, el Seremi de la cartera llamó a utilizar la locomoción debidamente regulada.

Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

Cinco vehículos fueron sacados de circulación el pasado fin de semana, tras ser sorprendidos realizando transporte público informal. Estos controles efectuados en La Serena por inspectores de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, permitió detectar en diversos puntos céntricos a automóviles “piratas”, que se encontraban prestando servicios, principalmente a través de plataformas o aplicaciones.

“Por lo que hemos podido verificar, durante esta época de verano, y en general en festividades importantes, los servicios informales tienden a aumentar, especialmente en terminales, aeropuertos, centros comerciales, por lo que en general, en estas fechas donde ya culminan las vacaciones, reforzaremos los controles a todos los medios de transporte, incluidos los informales”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

Además, el Seremi para agilizar este tipo de denuncias, y posteriormente poder acudir a verificarlas, llamó a denunciar a los vehículos informales a través de la página web www.fiscalizacion.cl.

“Como Ministerio nos preocupamos que las personas viajen seguras y una forma de cerciorarnos de eso, es elegir servicios de transporte que estén debidamente inscritos en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros, ya que hay una serie de condiciones y normas de seguridad que se deben cumplir por obligación”, dijo. 

En lo que va el 2019, se han retirado de circulación 72 vehículos que prestaban servicio de transporte informal, la mayoría de ellos, lo hacían bajo plataformas. El total de controles a este tipo de vehículos asciende a 160 desde enero.

Cabe mencionar que los propietarios de vehículos que sean sorprendidos haciendo transporte ilegal arriesgan una multa que va desde las 5 a 15 UTM, en el caso de ser reincidentes, podrían pagar desde las 10 a 20 UTM. Para los conductores también se aplica una sanción monetaria que va desde as 3 a 3,5 UTM, además, de los costos que implica retirar el vehículo infraccionado desde el aparcadero municipal.