Un pedido urgente por la Infancia

04 Noviembre 2021
Implementar un Piso de Protección Social sensible a la niñez es un desafío que debe asumir el Estado, y requiere voluntad política para mejorar las condiciones de vida y facilitar el desarrollo oportuno de todos los niños, niñas y adolescentes.
Hogar de Cristo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Unsplash

Uno de los deberes prioritarios de los países es asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse plenamente. Es por esto que creamos la Alianza para la Erradicación de la Pobreza Infantil, donde participan el Centro Iberoamericano de los Derechos del Niño, CIDENI; las fundaciones Colunga y Hogar de Cristo; el Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad (MLIV) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Ahora presentamos la investigación Nacer y Crecer en Pobreza y Vulnerabilidad, estudio que hicimos durante dos años convocando a distintos actores sociales, incluidos los propios niños, niñas y adolescentes. El estudio releva las implicancias que tiene la pobreza y vulnerabilidad para la niñez, transgrediendo sus derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, se identificaron las brechas normativas y de política pública en Chile, visibilizando la deuda que el Estado tiene con los niños, niñas y adolescentes.

Los resultados y conclusiones nos sugieren que es imperativa la implementación de un Piso de Protección Social sensible a la niñez como estrategia integral y sistémica de política pública para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad infantil. Este piso debe garantizar ingresos mínimos y acceso a servicios sociales integrales y de calidad, que permitan enfrentar riesgos, erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades que diariamente privan a miles de niños, niñas y adolescentes de sus derechos fundamentales. Chile está viviendo un momento social y político que abre una ventana de oportunidad única para construir acuerdos que permitan terminar con la pobreza y vulnerabilidad infantil. Implementar un Piso de Protección Social sensible a la niñez es un desafío que debe asumir el Estado, y requiere voluntad política para mejorar las condiciones de vida y facilitar el desarrollo oportuno de todos los niños, niñas y adolescentes. Esta tarea nos convoca a todos, transciende los gobiernos y requiere un compromiso global. En este cambio de época, donde redefinimos el futuro de Chile, llegó el momento de dar prioridad efectiva a niños, niñas y adolescentes. Les invitamos a sumarse a esta tarea y promover este cambio urgente en nuestro país. 


Arturo Celedón

Director Ejecutivo

Fundación Colunga

Ester Valenzuela

Directora Ejecutiva

CIDENI

 

Eduardo Undurraga

Profesor Escuela de Gobierno

Universidad Católica


Paolo Mefalopulos

Representante para Unicef en Chile

Paulo Egenau

Director Social

Hogar de Cristo

Te puede interesar: La salud: Un derecho fundamental y armónico