5 municipios de la Región de Coquimbo no cumplirían con la Ley de Lobby

20 Marzo 2017

Fundación acusa supuesto “perdonazo” de Contraloría, dado que de 108 municipios, “55 respondieron fuera de plazo, ofició a 13 y dictaminó respecto de 4”. Ley regula y previene los conflictos de intereses en la función pública.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En diciembre de 2016, Fundación Multitudes pidió audiencia, a través de la Ley de Lobby, a los 108 municipios cuyos alcaldes habían sido reelectos y que no habían conformado sus COSOC, herramienta de participación ciudadana con carácter consultivo que nació de la Ley 20.500 con el objetivo de incidir y evaluar las políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión de cada municipalidad.

Estos consejos deberían haber quedado renovados en octubre del 2015, ya que la duración de estos consejos es de 4 años. “Nuestro propósito fue generar instancias de diálogo entre el mundo civil y el público para relevar, en una instancia formal como son las audiencias, la importancia de constituir los COSOC cuanto antes. Nos encontramos con que 55 respondieron fuera de plazo, por lo que decidimos llevar estos casos a la Contraloría General de la República, institución que debe velar por el correcto cumplimiento de esta ley”, explica Álvaro Ramírez, presidente de la entidad.

De los 55 municipios fuera de norma, 42 aceptaron la solicitud y 13 la rechazaron, respondiendo todos después de los 3 días establecidos por ley. Sobre la totalidad se presentó denuncia ante la Contraloría General, la que luego las derivó a las entidades regionales correspondientes.

De todo este proceso, se entregó dictamen sólo sobre 4 municipios, exculpándolos de cualquier incumplimiento y decretando que es inoficioso atender el reclamo, por lo que quedaron sin sanción alguna. “Los sujetos pasivos están en todo su derecho de negar audiencias sin dar una explicación. Esto por ley. Lo que no pueden hacer es responder fuera del plazo establecido justamente por esta ley”, añadió Ramírez.

De acuerdo a la organización, esto demuestra, una vez más, la falta de compromiso que existe por cumplir la Ley de Lobby. “No podemos dejar que esta ley se convierta en letra muerta… por no contar con mecanismos de fiscalización pertinentes que ayuden a hacer efectivas las sanciones al incumplimiento”, sostiene el presidente de la fundación.

Además afirmó que el nivel de desconocimiento de la ley a nivel de municipios es demasiado. “Hemos incluso sabido de municipalidades que simplemente no están usando la norma y que en cambio han establecido sus propios procesos, como por ejemplo audiencias públicas”.

Por otra parte, Fundación Multitudes asegura que existen municipios que no han respondido en dos oportunidades a solicitudes realizadas por la organización sobre la conformación de los COSOC a través de la ley de transparencia, como por ejemplo Tiltil y San Miguel en la Región Metropolitana.

FUERA DE NORMA

De acuerdo a la Fundación Multitudes, las comunas de la Región de Coquimbo con alcaldes reelectos y que no han conformado sus Consejos Comunales de Organizaciones de Sociedad Civil son Andacollo y Canela (Juan Carlos Alfaro - Bernardo Leyton), mientras que las que no han contestado a la solicitud por ley de transparencia realizada por la organización son Combarbalá, Los Vilos y La Higuera (Pedro Castillo - Manuel Marcarían - Yerko Galleguillos). 

El detalle de los municipios fuera de norma en el documento adjunto.