65.000 familias de la Región de Coquimbo recibirán el Aporte Familiar Permanente

06 Marzo 2017

Para este año el monto del beneficio es de $44.209 por carga o familia.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Sin duda que marzo es uno de los meses más complicados para el bolsillo familiar, es por ello que desde 2014- cuando se inicia el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- se convirtió en ley el Aporte Familiar Permanente, un beneficio que apunta directamente a mitigar en parte los gastos que trae consigo el mes de marzo para las familias.

Por este motivo, un grupo de autoridades encabezadas por el Intendente Claudio Ibáñez, se reunieron con más de 30 beneficiarias del sector de Tierras Blancas en la comuna de Coquimbo.

Este 2017 el monto del beneficio es de $44.209 por carga o familia: por un lado están los beneficiarios de la Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, ellos reciben un aporte por cada carga familiar acreditada; por otro lado están las familias pertenecientes a los programas de Seguridades y Oportunidades y a Chile Solidario, ellos reciben un aporte por familia.

El Intendente regional expresó que “este beneficio se convirtió en ley en 2014 cuando asumió el segundo mandato la Presidente Michelle Bachelet, es decir, este aporte se entregará cada mes de marzo, independiente del gobierno de turno. Este año en nuestra región serán más de 65 mil las familias beneficiadas con una inversión que supera los 6 mil millones de pesos, lo cual representa un esfuerzo muy importante y que ayudará en parte a alivianar las cargas financieras de este mes”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, valoró el esfuerzo de Alison por sacar adelante a su familia, e indicó que “es una gran ayuda para las familias más vulnerables, a nivel país serán más de 1 millón 600 mil familias, y lo importante, a pesar de las críticas que puedan existir, es que la gente sabe la relevancia que tiene para el bolsillo familiar”.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, también resaltó la entrega de este beneficio. “Estamos muy contentos pues la palabra bono ya no existe, esto es una ley que independiente del gobierno que haya, permitirá a las familias contar con este dinero cada mes de marzo. La política social de la presidenta Bachelet es similar a la que queremos instaurar en Coquimbo y que se basa en satisfacer las necesidades de la gente”, manifestó el edil.

Galo Luna, Director regional del IPS, “este aporte se entrega de manera automática, no requiere postulación, la primera nómina se empezó a pagar el 1 de marzo para los beneficiarios del Ingreso Ético Familiar, del Chile Solidario y los pensionados del IPS. A contar del 15 de marzo se publicará la segunda nómina que corresponde a todos aquellos trabajadores que están afiliados a una caja de compensación, y a quienes tengan cuenta rut se les depositará automáticamente”.

BENEFICIARIAS

Katherine Trigo es una de las beneficiadas con esta medida y recibirá 4 aportes en total. “Estoy muy agradecida, yo recibiré 4 aportes que me ayudarán mucho para costear los gastos de marzo, me será de gran utilidad sobre todo para mí que soy jefa de hogar”, expresó.

Otra de las beneficiadas es Valeria Cortes, vecina del sector de Tierras Blancas, quien también recibirá un número importante de aportes. “En total recibiré 5 bonos que me ayudará para comprar los útiles escolares y la ropa para mis hijos, es un gran aporte para nosotros, estamos muy agradecidas”.

Cabe recordar que las personas tienen 9 meses para cobrar su aporte, y cualquier duda o consulta pueden acceder a la página web www.aportefamiliar.cl el cual cuenta con una batería importante de información respecto a este beneficio.