8.040 subsidios habitacionales se entregaron el 2015 en la Región de Coquimbo

10 Mayo 2016

Por otro lado, se restauraron condominios sociales para 380 familias en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Salamanca e Illapel.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En presencia de autoridades regionales, comités de vivienda y agrupaciones vecinales de la región, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, y el Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, dieron cuenta de la gestión desarrollada durante el último año en importantes ámbitos como el desarrollo de las ciudades, vivienda y barrios, pero también la incorporación de la reconstrucción como un eje prioritario de trabajo desde el terremoto que afectó a la región en septiembre del año pasado.

Durante el año 2015, equipos técnicos del Ministerio encuestaron a 14.295 familias afectadas por el terremoto, de las cuales 1.816 habitan en la provincia del Elqui, 6.145 en Limarí y 6.334 en Choapa. Tras este importante despliegue por parte de los funcionarios, comenzó la entrega de beneficios con cerca de 2.000 tarjetas “Banco de Materiales” para reparar viviendas con daño leve. Posteriormente, empezó en toda la región la entrega de subsidios para casas con daños moderados, mayores e irreparables.

Según explico el Seremi Erwin Miranda, “ hemos realizado la cuenta de nuestro Ministerio donde además de los temas como ciudad, barrios y vivienda, hemos incorporado el componente de la reconstrucción, un proceso que parte el 16 de septiembre del año 2015 y que durante todos estos meses ha conllevado un gran esfuerzo para sacar adelante un plan que considere tanto la afectación de las viviendas como la recuperación de espacios públicos y también el ámbito normativo que permita tener una correcta planificación de nuestras ciudades”.

Por su parte, el Director de Serviu, Ángelo Montaño, señaló que "para este año tenemos muchos desafíos, para nuestro ministerio es el año de la productividad, el año en que seguiremos aportando a la generación de empleo gracias a la concreción de proyectos habitacionales con énfasis en la calidad y la sustentabilidad. A su vez, tenemos el desafío enorme de agilizar los tiempos de respuesta en la reconstrucción de la región, porque hemos escuchado la inquietud de las familias y por ello pronto anunciaremos algunas modificaciones que permitirán agilizar la entrega de subsidios y también mejorar los canales de comunicación con ellos, para que en todo momento estén informados sobre la reparación o reconstrucción de sus hogares"

En el ámbito ciudad, las autoridades regionales del Minvu destacaron la construcción de ciclovías en la comuna de La Serena, donde también iniciaron las obras de las etapas III, IV y V del parque Lambert de Las Compañías; más de 12 kilómetros de pavimentos participativos en toda la región y el inicio de los trabajos para generar dos nuevas vías de evacuación en caso de tsunami en Caleta San Pedro de La Serena y Peñuelas de Coquimbo. Además, están en desarrollo dos importantes obras viales importantes como el Eje Cisternas en La Serena y la cuarta etapa del Eje Varela Videla en Coquimbo, y también la construcción de espacios públicos como los pasajes céntricos de Illapel, la nueva plaza para Tulahuén en Montepatria, la pavimentación de la Avenida Salvador Allende en Los Vilos y la construcción de la plaza Avenida La Paz de La Higuera y el paseo Beltrán Amenábar de Andacollo.

En cuanto a vivienda, durante el año 2015 se entregaron un total de 8.040 subsidios habitacionales en toda la región y se restauraron condominios sociales para 380 familias en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Salamanca e Illapel. En cuanto a construcción de conjuntos habitacionales,  durante el 2015 fueron inaugurados los loteos Condominio Ovalle, Vida Nueva en Coquimbo y San Lorenzo en Illapel. Además, continúan en obras proyectos de Los Vilos, Coquimbo, Ovalle, Rio Hurtado, Andacollo y Punitaqui.

Otra iniciativa importante que desarrolla el Ministerio es el programa “Quiero mi Barrio” que durante esta gestión ha intervenido 10 barrios en toda la región con una inversión superior a los 1.174 millones de pesos y cuyos últimos barrios en comenzar fueron “Juan XXIII” de La Serena, “San José de La Dehesa” y “21 de mayo/ Los Naranjos” en Ovalle y “Mundo Nuevo Norte” de Illapel.