Alcalde de La Serena pide Carabineros de “ciudades donde no tienen problemas”

12 Noviembre 2019

Señala que hay falta de contingente. Además, criticó el actuar del Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, en la materia.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un análisis de la contingencia local realizó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob. Uno de los puntos que solicita es el reforzamiento de contingente de Carabineros en la zona, planteando como solución el arribo de efectivos policiales de otras ciudades “que no tienen problemas”.

Al respecto dice “¿por qué no traen Carabineros de ciudades donde no tienen problemas y reforzamos las ciudades que tiene problemas?. Lo hemos planteado, la otra vez me reuní con el General de Carabineros, la Intendenta y la PDI. Esa es una pega del Gobernador, él comanda hoy día todo lo que son las fuerzas policiales, no somos los alcaldes”.

En ese sentido, afirma que “es responsabilidad de ellos, nosotros al final tenemos que estar preocupados que pasa con los semáforos, las calles, el alumbrado, nos llaman del comercio, de las poblaciones, todos quieren que nosotros defendamos con nuestra Seguridad Ciudadana, pero eso está cargo Interior, no nosotros”.

VEA AQUÍ: Incendio y daños en ex Estación de Trenes y Homecenter en La Serena

Jacob cuenta que en una de las reuniones con Carabineros, el General de la IV Zona, Ramón Alvarado, le comunicó “que no tenía la dotación de personal suficiente, que estaban colapsados y sobrepasados. Creo que desde el nivel central deberían tener el cuadro claro y ver donde se necesita refuerzos hoy día. Esto no está pasando en todas las ciudades de Chile”.  

Sobre dicho punto, expresa “¿qué es lo que nosotros podemos hacer con 4 o 5 Inspectores de Seguridad, que no tienen ninguna autorización de nada?”.

CRÍTICAS AL GOBIERNO Y PARLAMENTARIOS

Para el edil serenense, la gente está esperando respuestas, “que el Gobierno y nuestros parlamentarios, sin importar de que lado sean, se sienten a conversar enserio”.

VER ACÁ: [VIDEO] Miles de personas marchan en La Serena por un mejor país  

Con respecto aquello, dice que “ellos son lo que hoy día tienen la manija en la mano para solucionar estos problemas, ellos son los que tiene que dar las respuestas. Al final los únicos que estamos en la calle somos los alcaldes”.

Asimismo, señala que “después lo que podríamos haber gastado en reivindicaciones sociales lo vamos a tener que gastar en reparar todas las ciudades de Chile que están quedando en el suelo”.

Por último, indicó que el mayor contingencia policial no es para el reforzamiento “en contra de las marchas, sino lo que viene después de ellas, que es lumpen que nos está destruyendo la ciudad… voy a defender mi ciudad”.