Alcalde Pereira promueve en Argentina alianza para concretar el túnel de Agua Negra

06 Octubre 2019

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se reunió con José Luis Gioja, promoviendo juntos alianza política para concretar proyecto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante su estadía en Buenos Aires (Argentina), donde fue distinguido por el Congreso por su trabajo en la integración regional, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se reunió con el ex Gobernador de la Provincia de San Juan y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados de la República, José Luis Gioja.

El Edil abordó la importancia de aunar esfuerzos y trabajar transversalmente en ambas naciones para concretar el esperado Túnel de Agua Negra, proyecto que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero cuya licitación se encuentra  retrasada debido a un estudio dado a conocer por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que habría detectado fallas geológicas en el trazado del túnel que unirá a Coquimbo con la provincia de San Juan.

Para ambas autoridades el desarrollo de ese mega proyecto binacional, declarado de interés público por ambos países, tiene una importancia estratégica que no se ha dimensionado en Chile ni en Argentina. Según precisan Pereira y Gioja, será un aporte sustancial para mejorar la integración social y promover el crecimiento económico de toda el área sur del continente americano, sobre todo porque esta obra será el componente principal del segundo corredor Bioceánico que conectará los puertos de Coquimbo y Porto Alegre, en Brasil.

El Alcalde Marcelo Pereira Peralta no logra entender la demora en su concreción, por ello, se comprometió a profundizar las gestiones tendientes a reactivar el proyecto, para volver a ponerlo en la agenda de los Gobiernos de Chile y Argentina.

“Soy bastante duro, pero también lo digo con respeto, creo que es una irresponsabilidad por parte del Gobierno tanto chileno como argentino, que a pesar de contar con el financiamiento del BID, no se concrete la construcción del Túnel de Agua Negra, pensando además que existieron empresas postulando a su licitación (…) Estamos un poco cansados, queremos que esto adquiera un camino definitivo, que los acuerdos se respeten como corresponde en ambos Gobiernos. Vengo a Argentina especialmente a crear esta alianza, que con Sergio Uñac la tenemos muy conversada y en la que además hemos sumado el apoyo transversal de consejeros regionales de todos los colores políticos, concejales de toda la región y parlamentarios, porque sabemos que la creación del Túnel de Agua Negra ya no merece ningún tipo de excusa ni dudas”, precisó el Edil.

NOTA RELACIONADA: Alcalde Pereira es distinguido en Congreso Argentino por su trabajo de Integración Binacional

Sobre el impacto que este mega proyecto generará en la comuna de Coquimbo y toda la región, el jefe comunal porteño agregó que “se va a dinamizar la economía, va a haber mucha más cantidad de empleo y trabajo. Esto es mucho más importante de lo que piensa la comunidad, por eso, mi misión como Alcalde es sensibilizarlos y en esta lucha necesito de toda la comunidad, de la región y especialmente de los vecinos de Coquimbo. Esta es una lucha que vamos a dar juntos y no voy a descansar hasta que la creación de la Túnel de Agua Negra sea efectiva y una realidad”, enfatizó.

José Luis Gioja ha sido uno de los principales defensores de la construcción de este megaproyecto. Por 3 períodos fue Gobernador de la Provincia de San Juan y le correspondió liderar un sinnúmero de encuentros bilaterales por este tema, por ello, no logra entender que, teniendo crédito otorgado, proyecto terminado y empresas para precalificar, el proyecto se encuentre detenido.

“Me parece que hay un impasse porque hay desconocimiento de lo que hoy significa Agua Negra y del proyecto técnico, que se hizo con un alto nivel, controlado por Universidades nacionales de Argentina, con la opinión de técnicos de Chile y con el financiamiento aprobado por el BID para esta obra, con lo cual no tendría por qué hoy estar paralizada, pero bueno, siempre falta alguna gestión política que con el Alcalde Pereira estamos dispuestos a hacer. Me parece que en esto se ha hecho mucho y hay que hacer mucho más”, señaló el parlamentario trasandino.

Sobre el contexto político que vive Argentina y el apoyo desde el Gobierno trasandino para la futura construcción del Túnel de Agua Negra, Gioja indicó que “en San Juan estuvo el Presidente del BID que anunció el otorgamiento del crédito, incluso sobrevoló la zona del Túnel y quedó totalmente satisfecho, el Presidente Macri al año de haber asumido públicamente, fue a San Juan a anunciar que estaba el crédito y que se hacía el Túnel de Agua Negra y  luego pasaron estas cosas que todos sabemos, me parece que siempre una mano negra por ahí (…) Los obstáculos hay que superarlos, hay que reflotar y poner en vigencia el acuerdo de Maipú que firmaron los Presidentes de Argentina y Chile en su momento y que aprobaron los parlamentos de ambas naciones, ese tratado básicamente es la creación del Ente Binacional y la construcción del Túnel de Agua Negra”.

El 27 de octubre, Argentina vivirá las elecciones presidenciales para el período 2019-2023 donde el actual Presidente Mauricio Macri se enfrentará al candidato Alberto Fernández, quien durante el mes de agosto firmó un acuerdo Federal que entre sus puntos contempló el compromiso de iniciar las obras del Túnel Internacional de Agua Negra, procediendo al llamado para la evaluación de la propuesta económica.

Ello hace a Gioja ver con buenos ojos el futuro de este proyecto binacional, “hace poco estuvo en San Juan el candidato Alberto Fernández que en la primera obtuvo más de 15 puntos de diferencia con el candidato Macri y el compromiso es precisamente trabajar para que Túnel de Agua Negra sea una realidad, porque es una obra impostergable y una imprudencia política, teniendo los recursos, no avanzar en la obra”, finalizó.