Alcalde preocupado por la cantidad de respiradores mecánicos que posee la región de Coquimbo

19 Abril 2020

Marcelo Pereira pidió a ministro Blumel que Gobierno cumpla con los compromisos para enfrentar la pandemia.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira le pidió al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que el Gobierno "cumpla con una serie de compromisos" que –dijo-, como autoridad central habrían asumido con la región de Coquimbo y sus municipios; en el contexto de la pandemia del Covid-19. Cabe recordar, que hace pocos días el edil participó de una videoconferencia con la autoridad del estamento centralizado del país, junto a otros alcaldes del país.

Pereira aseguró que la región de Coquimbo es "una de las zonas del país con menos ventiladores mecánicos", tan necesarios para atender los casos graves de esta enfermedad, “y hasta el momento no han llegado según lo comprometido”.

EXÁMENES

De igual manera, expresó que hay tardanza en conocer los resultados de los exámenes que se practican a los posibles contagiados, y que recién está en fase inicial de funcionamiento el laboratorio de Ovalle y que los otros 2 comprometidos, al alero de universidades de la zona, aún no están operativos, “aquí estamos perdiendo de 3 a 4 días desde que se tomó el examen y se sabe su resultado”.

A lo anterior se agregó que” a los alcaldes no se les informa el número de exámenes que se toman a diario y que tengan relación con  vecinos o vecinas que vivan en la comuna”. Al respecto indicó que “se nos pide colaboración, pero a los alcaldes se nos entrega muy poca información (…) aquí los vecinos y vecinos me expresan su preocupación, que al final del día, no hay una bajada de los datos a quienes administran las comunas, que son las autoridades de los quince municipios”, enfatizó la autoridad comunal.

SUSPENSIÓN DE CLASES

Otro de los puntos en que hizo hincapié el alcalde de Coquimbo, es que el Gobierno debe mantener la suspensión de clases. “Esta medida ha sido muy útil para ayudar a aplanar la curva de los contagios. El propio Gobierno ha dicho que el peak de la pandemia vendrá a fines de abril y principios de Mayo, por lo que sería incomprensible que los estudiantes regresen a clases. Confío que en los próximos días el Presidente hará el anuncio que todos los estudiantes se quedarán en casa, para resguardar su salud,  la de sus familias y de todo el personal que cumple labores en colegios, escuelas y liceos”, manifestó.