Algo que a nivel nacional parece impensado, en Coquimbo se estaría dando: Independientes y conglomerados políticos se unen por candidato a Alcalde

12 Mayo 2021
Aunar visiones y participación al interior del quehacer comunal y un programático sólido, son los conceptos detrás del apoyo al candidato a Alcalde del puerto coquimbano.
Guillermo Álvarez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Algo que a nivel nacional parece impensado, en la comuna de Coquimbo se está dando. La unión de Independientes y diversos conglomerados de centro izquierda, como el Partido Socialista (PS), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), además de la Democracia Cristiana (DC), Ciudadanos, mueve el tablero político local, y asoma como una de las características de la candidatura a la reelección por el sillón edilicio de Coquimbo, del médico Marcelo Pereira.

Los diversos actores "sacan lustre" a esta unión, destacando la amplia participación y "diálogo fluido", y quienes aseguran ven en Pereira, la única opción "que presenta un contenido programático contundente y encaminado". Los proyectos concretados y los que están en carpeta, son un aliciente para esta señal de unidad entorno a propuestas para Coquimbo, y que sustentan ejes de desarrollo social, salud, seguridad, gestión en obras y viviendas, etc.

VEA TAMBIÉN: El Fútbol amateur de Coquimbo ya tiene a su candidato

INDEPENDIENTES

Raúl Sanders, preside el Comando de los Independientes de la comuna de Coquimbo, y desde esa vereda expresa su total apoyo a la candidatura de Marcelo Pereira, señalando que "a los independientes por lo general no nos gustan los dobles discursos, queremos hechos concretos, y si usted va a cualquier barrio y pregunta por demandas sociales, mayoritariamente le responderán que se potencie la salud, la seguridad y el desarrollo social para que haya progreso en las poblaciones y calidad de vida. El único candidato que presenta propuestas y viene haciendo un trabajo concreto con cifras que lo avalan en estos ejes importantes para la sociedad, es Marcelo Pereira, no hay otro”.

El dirigente y emprendedor también agradeció y destacó el respaldo entregado a Pereira por organizaciones comunitarias y deportivas, gremios, y a las Asociaciones de Fútbol Amateur de la comuna.

UNIÓN, SEÑALAN DESDE EL PS Y EL PRO

La presidenta del Partido Socialista, en la comuna de Coquimbo, Myrna Castro, señaló que "es ahora donde la centro izquierda debe estar más unida que nunca, con el objeto de avanzar. A pocos días de las elecciones, hacemos un llamado a la comunidad de Coquimbo a ser parte de este proceso tan importante, debemos elegir nuestros representantes y para ello debemos estar todas y todos. Invitamos a votar por el candidato a alcalde Marcelo Pereira Peralta y nuestros candidatos a concejales por el Partido Socialista", indicó la dirigente.

En tanto, Cristian Cortés Rodríguez, presidente regional del PRO en la región de Coquimbo, destacó que "el alcalde se abre al diálogo con nuevos actores como los independientes y ahora nosotros como Partido Progresista. Hay proyectos sólidos en diferentes esferas para este período. Coquimbo en los próximos cuatro años va a tener un progreso significativo, y es por eso que acordamos apoyar su gestión. Vamos a ser parte de esta gestión municipal con nuestra mirada progresista e inclusiva, a nivel de género, de igualdad. Esta forma de unir respaldos no se debe a los partidos, el alcalde empatiza con la ciudadanía en las poblaciones y en todo nivel, responde con proyectos y eso convence por sí solo", señaló el dirigente.

OPTIMISMO EN EL PPD

Respecto a la unión de visiones y programas para el desarrollo de Coquimbo, también se refirió el presidente comunal del Partido Por la Democracia (PPD), Roberto Figueroa, quien destacó que los atributos de la gestión de Pereira, están en su base programática y de proyectos, señalando que, "creemos que Pereira representa un proyecto confiable, por cuanto ya viene realizando una gestión que tiene lineamientos, una base programática de proyectos y creemos en eso. Es importante tener claro qué es lo que tenemos que hacer en la gobernanza de la comuna, y Pereira lo tiene claro, tiene un compromiso con el desarrollo de la comuna", expresó.

RADICALES CON PEREIRA

Desde el Partido Radical siguen atentos el pulso de las elecciones, y Michael Manque, presidente comunal de la colectividad, sabe de la importancia de la unidad con otros conglomerados para lograr buenos resultados junto al respaldo ciudadano.

"Tenemos que ir a votar, masivamente, para elegir a nuestras próximas autoridades y a quienes harán la nueva Constitución. Es nuestro derecho y la gran oportunidad para hacer sentir nuestra voz. No miremos cómo otros deciden por nosotros. El segundo llamado, al mundo radical de Coquimbo, es a concretar el apoyo que se entregó hace muchos meses, a través de nuestra directiva comunal, al alcalde Marcelo Pereira, instándolos también, por supuesto, a respaldar con sus votos a nuestros y nuestras postulantes radicales e independientes al Concejo Municipal y a la Convención Constitucional", expresó Manque.

Desde la Democracia Cristiana (DC) proyectan un resultado positivo. Según su presidente regional, Patricio Solís, esta situación no es al azar, sino fruto de un trabajo mancomunado al interior de la centro izquierda, agrupados en el Pacto de Unidad Constituyente.

"Estamos trabajando de manera unida en torno a la candidatura de nuestro candidato representante Marcelo Pereira, en un proceso paulatino, y no es sólo un apoyo al candidato, sino que también un apoyo en las ideas y estructura de lo q va a ser el plan de gobierno en los próximos 4 años. Cada partido y persona desde su mirada, de las organizaciones civiles y mundo independiente han podido aportar al programa buscando la mirada al futuro de Coquimbo, que es seguir progresando sobre todo en este tiempo de crisis económica".

Galería Imágenes

  • Algo que a nivel nacional parece impensado, en Coquimbo se estaría dando: Independientes y conglomerados políticos se unen por candidato a Alcalde