Andrea Velásquez responde a criticas por sus declaraciones

12 Enero 2014

La directora regional de Senda señaló que sus declaraciones no fueron con mala intención y que hubo una sobrerreacción de parte de algunos militantes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

"RENOVACION NACIONAL destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, cuyo origen y gloriosas tradiciones, se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda su historia, incluida su acción libertadora del 11 de Septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario", así dice el punto 13 de la declaración de principios de Renovación Nacional, el cual muchas voces dentro del partido, incluido el propio Andrés Allamand han propuesto eliminar.

Algo que a la directora de Senda, Andrea Velásquez no le parece pertinente. "No estoy en un estado para enojarme con la gente, yo siento que no debería ser nomás, fue una opinión, el partido nació de una forma, hay que hacer cambios obviamente, en temas valóricos, el matrimonio igualitario, en temas valóricos actuales, pero en temas doctrinarios, de declaración de principios yo siento que sería extraño cambiarlo porque el partido nació así, creo que la palabra pinochetista es muy fuerte, quizás molestó, pero no fue mi intención en ningún momento de forma despectiva ni molestar a nadie.

Respecto a las criticas por sus declaraciones, Velásquez pone paños fríos y expresa que, "a lo mejor me interpretaron mal, primero que todo, yo vengo de una familia muy de derecha, mis padres son de la fundación de Renovación Nacional, por eso tengo los recuerdos de como se fundó y no quise en ningún momento decir que es un partido de pinochetitas en forma despectiva, yo respeto mucho las tendencias dentro de un partido, dentro de una Coalición y lo que quise decir era eso, no me parece que se quisieran cambiar, no se van a cambiar, hay que votarse, la declaración de principios de Renovación Nacional, sacar esa parte, yo siento que no sería Renovación Nacional porque el partido nació así".

Emilio Lazo

Velásquez sostiene que no tiene nada contra el presidente regional del partido, es más dice tenerle mucho cariño. Eso sí, cree que en la última elección su desempeño fue deficiente. "Yo con don Emilio trabajé en su momento y fue un tremendo presidente regional de Renovación, yo he votado por él en todas las elecciones y lo reconozco, pero siento que en esta última pasadita, esta campaña electoral no se hizo notar, no se hizo valer como presidente regional de un partido y siento que hay que darle espacio a las nuevas generaciones. No tengo nada contra él le sigo guardando mucho cariño y mucho respeto".

JRN

La juventud del partido de la estrella tricolor fue la primera en criticar las declaraciones de Velásquez, algo que la directora de Senda valora, ya que refleja que los jóvenes están comprometidos con la colectividad. "Leí los twitter de la juventud donde exigen la salida de la directora Andrea Velásquez y yo los entiendo, quizás hubiera hecho lo mismo si hubiese estado en la juventud, los respeto mucho. Anoche nos estuvimos peleando hasta como las 12 de la noche con los presidente distrital de la JRN y quizás a ellos les llegó y encuentro súper bien que hagan eso, porque en el fondo sé que están comprometidos con el partido, sé que quieren seguir trabajando en el partido y de cierta forma defienden sus derechos, defienden sus postulados y creo que al decir Pinochetistas entendieron que los estaba insultando o de forma despectiva, pero bien, están en todo su derecho y yo los respeto 100%".

Renuncia a RN

Respecto a la renuncia al partido, Velásquez anunció que será la próxima semana."Voy a renunciar la próxima semana, yo creo que se habla mucho de dar espacio y yo voy más adelante, hoy no me siento representada, hoy tengo otras prioridades personales en las que preocuparme. De verdad estoy un poco cansada de la política, yo he estudiado, me he preparado en política, con el diputado Bertolino al que quiero mucho y yo ya no me siento cómoda y cuando uno no se sienta cómoda tiene que dar un paso al lado."

Finalmente, la directora de Senda es clara en que dejará RN para ser independiente y no hacerse parte de ningún otro partido."Más que desencantada estoy cansada y estar ahí, en un partido, descontenta que no veo que a corto plazo el arreglo, las mejoras, prefiero retirarme, yo no me voy a ir a otro partido como otras personas lo han hecho. Yo no me voy a la UDI o a Evopoli, no me voy a ningún lado, yo soy independiente, que quede muy claro", concluyó.