Aprueban en Comisión licencia laboral para padres de hijos con enfermedades graves

25 Octubre 2017

La iniciativa resguarda a las familias que se ven enfrentadas a la difícil realidad de no poder ausentarse de sus trabajos para cuidar a un hijo afectado por una condición grave de salud.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Comisión de Trabajo y Previsión social de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de Ley Sanna, que permitirá a padres y madres acceder a una licencia en sus trabajos, para cuidar y acompañar en su tratamiento a hijos e hijas menores de edad, afectados por algunas enfermedades o que hayan sufrido un accidente grave.

El diputado Matias Walker, integrante de esta comisión, explicó que “el proyecto resguarda a las familias chilenas que se ven enfrentadas a la difícil realidad de no poder ausentarse de sus trabajos en situaciones en que necesitan cuidar a un hijo o hija, afectado por una condición grave de salud. Este proyecto de ley quedó ya en condiciones de ser visto por la Sala de la Cámara de Diputados”.

Agregó que "con este proyecto evitamos que una madre o padre deba renunciar a su empleo para dedicarse al cuidado personal de un hijo, y permitimos que los ingresos familiares no caigan para poder solventar los costos del tratamiento médico que implican tan difícil situación”.

Respecto a las enfermedades incluidas en este proyecto de ley, Matías Walker señaló que "hay algunas tan graves como el Cáncer, donde los niños deben asistir a quimioterapia, radio terapia o, también, cuando sufren un accidente grave y los padres deben acompañarlos en todo momento. Además logramos también aprobar las indicaciones que hicimos junto al diputado Osvaldo Andrade; primero, para incluir todo tipo de cáncer en los beneficios de esta ley, independientemente si estos están con garantía GES;  y segundo, incorporamos el trasplante de médula dentro de aquellas patologías que serán cubiertas por la ley". 

De acuerdo al proyecto que pasará a la Sala, los beneficiarios serían los padres y madres, trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, del sector público y trabajadores independientes que cotizan en el sistema previsional. También tendrá derecho a las prestaciones del seguro el trabajador o la trabajadora que tenga a su cargo el cuidado personal del niño o niña, otorgado por resolución judicial.

Matías Walker será el diputado informante del proyecto que busca esta Licencia para cuidar, cuando éste sea visto en primer trámite por la Sala de la Cámara de Diputados.