Avanza proyecto de centro de atención para Alzheimer en Coquimbo

04 Septiembre 2017

Atenderá a pacientes con Alzheimer y otras enfermedades mentales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En marzo de este año el Ministerio de Salud confirmó al Diputado Matías Walker y al Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, que esa comuna tendrá un centro comunitario de salud para atender a personas con Alzheimer y otros tipos de demencias. Ahora ya se avanza en que esta dependencia se instale en San Juan, donde está el centro de salud provisorio.

El diputado Matías Walker, gestor de la iniciativa, explicó que “el propósito de este programa piloto que conseguimos para Coquimbo, es que los adultos mayores con Alzheimer y sus familias sean atendidos en este centro comunitario. Vimos la fórmula de habilitar un espacio definitivo para el club deportivo que tiene un comodato en el actual consultorio transitorio de San Juan, para permitir que se pueda instalar el centro comunitario en detención de demencia en esas dependencias y que el Deportivo Olivar Alto pueda tener un proyecto definitivo para su sede, ahí mismo en San Juan”.

Para avanzar en la definición del lugar que acogerá este centro de atención para Alzheimer y otras demencias, se realizó un encuentro entre autoridades, dirigentes del consultivo de Salud de San Juan y del Club Deportivo.

Luisa Moya, presidenta del Consejo Consultivo de Salud dijo que “esto tiene una importancia muy relevante, principalmente, porque van a ser beneficiadas las personas que tienen la patología del Alzheimer y sus familias, y para eso no existe ningún programa aquí en la región. También hay que destacar la voluntad que tienen los dirigentes del club deportivo, porque ellos quieren de una otra forma aportar a este centro”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, dijo que quieren concretar lo antes posible este centro de atención para Alzheimer y otras demencias en el consultorio de salud provisorio de San Juan; y para ello se buscará junto a los dirigentes del club deportivo la forma de compensar el aporte que harán para que se instale este centro de salud en San Juan.

“Hay muy buena disposición por parte del club deportivo, no podemos perder la posibilidad de tener un centro diurno de atención de demencias, porque los adultos mayores van a ser mayoría en los próximos años y la principal de estas es en Alzheimer. Vamos a buscar una solución en conjunto para que se puedan destinar otros espacios para el club deportivo”, afirmó el Edil.

El diputado Matías Walker, además  explicó que “esto va a permitir que los pacientes puedan estar bien cuidados, con tratamiento diurno para ellos y sus familiares, lo que permitirá que quienes habitualmente cuidan a estas personas puedan trabajar, estudiar y hacer su vida activa”.

Galería Imágenes

  • Avanza proyecto de centro de atención para Alzheimer en Coquimbo