Beatriz Sánchez en La Serena: “Queremos propuestas que vengan de los ciudadanos”

20 Abril 2017
Sobre el reciente Censo, comentó que “se actuó rápido en problemas puntuales”.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el centro de La Serena, a un costado de la Catedral, se reunieron simpatizantes de Revolución Democrática con la finalidad de recolectar firmas de inscripción, ocasión que contó con la presencia de la candidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

La periodista analizó varias temáticas relativas a la contingencia de la Región de Coquimbo y el país. Una de ellas fue la prolongación del Censo, debido a la falta de voluntarios que aplicaran la encuesta.

Al respecto señaló que “mirando la apreciación global que hizo el INE y los especialistas, e incluso desde afuera, es que funcionó. Se actuó rápido en problemas puntuales que se pueden haber dado en algunas zonas”.

Además indicó que “entiendo que el proceso continúa para la gente que no fue censada, por medio de la web o de visitas nuevamente. A mí me tocó censar y fue una súper experiencia. Me tocó en Macul y la gente estaba esperando con un espíritu muy republicano y cívico. Espero que se complete, si es que hubo fallas puntuales, que se subsane, porque es muy importante para las futuras políticas”.

SU OPINIÓN SOBRE MINERÍA Y DESARROLLO

Con respecto con su irrupción como candidata presidencial por el Frente Amplio, afirmó que “tenemos miradas globales. En el Frente Amplio queremos que las propuestas vengan de los ciudadanos, y por eso se están formando frentes en distintas partes del país, para elaborar un programa que sea recogido por quienes se impongan en las primarias”.

Asimismo, se refirió a la temática minera, en especial al rechazo a Dominga. “La mirada es más global, no solo la minería, sino el desarrollo productivo queremos para el país, cuál es el desarrollo armónico que queremos para el país”.

Así también, comentó que “¿podemos seguir manteniendo una política extractiva de recursos naturales para exportar y que esa sea nuestra matriz principal económica?. Creo que ahí hay un tema, creo que ahí hay que trabajar. Eso es algo que nosotros queremos mirar a largo plazo”.

Por último, aseguró que “Chile con la política de extracción de recursos, es una matriz económica que no está dando los frutos, y eso es lo que tenemos que repensar. Más allá del caso de la minería en específico, es qué valor agregado le vamos a dar a nuestros productos, cuales son los cambios tecnológicos, la innovación que le vamos a dar a Chile o nos vamos a quedar entrampados en una visión muy reduccionista de nuestra matriz económica”.