Bertolinio pide que se cite a ex pdta. Bachelet por caso falsos exonerados

23 Diciembre 2011

Diputados de RN Y la UDI asistieron a la Fundación Dialoga con la finalidad de entregar un cuestionario dirigido a la ex Presidenta Michelle Bachelet, con una serie de preguntas destinadas a aclarar su rol durante las denuncias por casos de falsos exonerados, recibidas durante su mandato.

María de la Luz... >
authenticated user Corresponsal

En este escenario, el Vicepresidente de la cámara, Mario Bertolino Rendic manifestó   “creo que corresponde que se cite a la ex presidenta Bachelet, ya que la ley faculta en forma privativa al presidente de la república para que entregue el beneficio bajo un previo análisis de una serie de documentos que deben hacerse llegar”.

Sin embargo, declaró que “es legítimo que se le pida que concurra a la comisión y ahí la comisión le hará las consultas del caso, ahora también es importante aclarar que el certificado que emitieron muchos parlamentarios, es parte de la documentación que debe entregarse o adjuntarse, no es el único documento que hace acrededor de este beneficio”.

Asimismo, el parlamentario señaló “las personas que  otorgaron o emitieron estos certificaos tienen que deslindar sus responsabilidades, porque algunos solamente certifican que esa persona tuvo la condición de exonerado”.

Además, el diputado fue enfático en decir que “es muy importante la concurrencia de la ex presidenta y  de todos los que tengan antecedentes, ya que ahí  se podrá saber  de primera fuente, cuál era el sistema de calificación y clasificación para entregar el beneficio y ver si efectivamente era exhaustivo”.

Sin embargo, se refirió  a la forma en que este beneficio fue entregado en aquella instancia “es necesario ahondar y saber si se  cumplía con lo que la ley proponía, o solamente era un mero trámite, que por el hecho de venir con un certificado de algún parlamentario o por alguna otra razón se entregaban por orden de llegada”.

En este marco, el diputado por el séptimo distrito explicó “la Concertación usó como bandera de lucha los derechos humanos, pero en la práctica no tomaron las medidas para evitar que los beneficios destinados a las verdaderas víctimas fuera mal utilizado”.