Buscan alternativas para bus de niños con cáncer que presentaba problemas

03 Julio 2019

Para reformular el proyecto original y así adquirir un vehículo que cumpla con todas las condiciones necesarias.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ante la disconformidad de la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos por el bus que recientemente les fue entregado, la comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional (CORE) inició una serie de reuniones para encontrar una solución que satisfaga las demandas de los pacientes que serán trasladados en este vehículo.

Para eso, la comisión citó a representantes de la agrupación, profesionales del Gobierno Regional y Municipalidad de La Serena, Senadis y Servicio de Salud Coquimbo, entre otros, con el objetivo de proporcionar una alternativa que cumpla de las especificaciones necesarias, normas administrativas, procedimientos legales y presupuesto disponible.

Según explicó Marco Sulantay, presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, "vamos a hacer las gestiones que sean necesarias para poder llegar a una pronta solución y lo que hoy ocurrió es que hubo tres acuerdos: volver a reunirnos el 8 de julio, pedir un informe jurídico a la Municipalidad de La Serena y al Gobierno Regional sobre el contrato de servicio que está vigente y, finalmente, pedir una ficha técnica a la agrupación, Senadis y Servicio Salud para conocer de primera fuente los requerimiento reales que se necesitan para este bus".

La problemática surgió una vez que se entregó el bus por parte del municipio serenense a la agrupación, el cual fue comprado con recursos del Gobierno Regional ($147 millones). Según indicaron posteriormente, el bus adquirido, no cumple con las especificaciones para el traslado de niños con cáncer en consideración al tipo de pacientes, distancias de traslado y frecuencia de los viajes.

De esta manera, se deberá analizar la factibilidad jurídica de reformular el proyecto bajo la lógica de un bus- ambulancia. Elena Bolados, presidenta de la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos explicó que "junto al Gobierno Regional estamos trabajando para buscar la mejor solución para los niños. Esto debe ser rápido, los niños con cáncer no pueden esperar, pero veo mucha voluntad en hacer las cosas como corresponde y como se merecen ellos".