Cadena Nacional: Bachelet anuncia nueva Constitución

28 Abril 2015
La Presidenta Michelle Bachelet realizó cadena nacional este martes donde se refirió a los casos de corrupción en su gobierno y aprovechó de asegurar la redacción y aprobación de una Nueva Constitución.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal
"Mi principio es claro, la democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero". Fueron las palabras de la presidenta Michelle Bachelet quien participó en una cadena nacional donde aseguró que el informe que elaboró el Consejo Asesor Presidencial Contra Conflictos de Interés (conocida como la comisión Engel), la que tenía como misión revisar los pasos que salieron a la luz pública como los casos Penta, Caval, Soquimich, donde la mandataria aseveró que estos generaron una molestia generalizada al país.

Sobre los temas que se refirió la mandataria es que se debe actuar sobre la actividad política y los partidos, con el objetivo de transparentar el un 100% el financiamiento de la política, eliminando aportes anónimos y reservados, para que las empresas no entreguen dineros a los candidatos, tema que será calificado como delito.

Además, reiteró que los representantes que sean electos y vulneren la confianza pública no podrán representar cargos de elección popular y perderán sus escaños. Para ello, el Estado tendrá el rol de financiar la vida pública y mayor participación ciudadana.

Entre otros puntos, la mandataria aseveró la redacción y aprobación de una nueva constitución. Al respecto, aseguró que: "Quiero anunciar en Septiembre daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, la que todos merecemos. Aseveró.