Cámara de Diputados aprueba oficio que pide al Presidente Piñera responder por más de 1.000 despidos en sector público

20 Junio 2018

El diputado Matías Walker explicó que el objetivo del oficio –presentado por todas las bancadas de oposición- es que el Presidente de la República se pronuncie en un plazo de 30 días, sobre los casos que hoy afectan a más de mil trabajadores del sector público.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Cámara de Diputados aprobó un oficio de fiscalización, redactado por todas las bancadas de la oposición, en el que se pide al Presidente de la República que explique a la Cámara la situación de más de 1.000 funcionarios y funcionarias a contrata, honorarios y/o sujetos a metas, despedidos en diversos servicios públicos o que se hayan visto forzados a renunciar a sus puestos laborales.
 
Al respecto, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, señaló que “todas las bancadas de oposición unánimemente hemos aprobado en la hora de incidentes de la Cámara de Diputados un oficio dirigido al Presidente de la República. Es una acción coordinada con la directiva nacional de la ANEF, con quienes estuvimos conversando respecto de la situación de más de 1.000 funcionarios públicos que han sido desvinculados en distintas situaciones”.
Sobre los empleados públicos despedidos, Matías Walker señaló que “muchos de ellos estaban a contrata, beneficiándose, además, por el fallo de la Corte Suprema que les da derecho incluso a renovación de contratos de manera indefinida; pero, aun así, han sido exonerados de sus cargos. Trabajadores a honorarios, trabajadores con fuero, ya sea trabajadoras con fuero maternal y trabajadoras y trabajadores con fuero sindical, que han sido desvinculados, trabajadores del sector público que les faltaban 2 o 3 meses para jubilar y una serie de situaciones que son absolutamente irregulares”.
 
Además el Diputado Matías Walker quiso recordar que “el Presidente de la República, en pleno periodo electoral, dijo que los funcionarios públicos tenían que estar  tranquilos, que solo los operadores políticos, los que él denominaba operadores políticos, iban a ser desvinculados. Sin embargo, funcionarios que cumplían roles absolutamente técnicos en la oficina de extranjería, en distintas reparticiones públicas, han sido desvinculados y por lo tanto el Presidente de la República no ha respetado el compromiso que asumió públicamente y por escrito ante los funcionarios públicos del país”.
 
El Jefe de Bancada PS, Manuel Monsalve, sostuvo que "todos los gobiernos deben respetar y dar dignidad a la función pública. Y hoy existen mil trabajadores que se desempeñan como funcionarios públicos, que durante los tres primeros meses del gobierno del Presidente Piñera han sido despedidos. Al respecto, tenemos la convicción que tanto los términos de contrato, como las nuevas contrataciones del actual gobierno, no se han respetado las normas legales vigentes".
 
Por su parte, el Jefe de la Bancada PPD-PRO, Ricardo Celis, sostuvo que “aquí hay una señal contundente de la oposición en respaldo de los funcionarios públicos, que tuvo un apoyo y una votación contundente en la Sala de la Cámara, donde le decimos al Presidente Piñera que hay que respetar a estos trabajadores como fue el compromiso que hizo en campaña. Son varias preguntas que como bancadas de oposición hemos formulado y que él debe responder, porque no es posible que se siga sacando gente para poner operadores políticos del gobierno”.