Cámara de diputados aprueba proyecto que exige PCR antes del permiso de vacaciones

Cámara de diputados aprueba proyecto que exige PCR antes del permiso de vacaciones

15 Enero 2021

PCR con 72 horas de anticipación antes de otorgar dicho permiso. “Le pedimos al Ministro París acoger este clamor prácticamente unánime de la Cámara de Diputados”, señala Matías Walker.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de resolución que pide al Gobierno modificar los actuales requisitos para el otorgamiento de los permisos de vacaciones con motivo de la pandemia, pidiendo incorporar la exigencia de un test PCR con 72 horas de anticipación antes de otorgar dicho permiso. 

NOTA RELACIONADA: Más de 50.000 permisos han sido solicitados para vacacionar en la Región de Coquimbo

Al respecto, el diputado Matías Walker explicó que “La Serena y Coquimbo son los 2 principales destinos turísticos de Chile, en este momento las 2 comunas más visitadas respecto a las cuales se han solicitado permisos de vacaciones. Tenemos las camas UCI en el hospital de Coquimbo, de La Serena, también de Ovalle, de Illapel al límite de su capacidad, casi al 100% de ocupación. Se han ido aumentando las camas críticas, y por lo tanto, esta exigencia junto con el permiso de vacaciones, que se exija el examen PCR a todos los visitantes, resulta fundamental”.

Para el parlamentario es necesario priorizar la salud. “Bienvenido el turismo, las pymes del turismo lo han pasado muy mal, pero sin poner en riesgo la capacidad hospitalaria que tiene en estos momentos regiones turísticas como la Región de Coquimbo”, dijo. 

Agregó que “le pedimos al Ministro París acoger este clamor, prácticamente unánime de la Cámara de Diputados, aprobado en este proyecto de resolución. El señaló que esto se iba a analizar con el comité COVID y esperamos que esto se apruebe de inmediato, así como el gobierno acogió un proyecto de resolución de la cámara de diputados, liderado por el diputado Keitel, para que se permita la actividad física en las comunas que están en las comunas que están en fase 2. Esperamos que acoja también este proyecto de resolución que tiene que ver con un tema de salud”.

VEA ACÁ: Anuncian cambios viales en Avenida del Mar y Costanera para reducir la congestión

En tanto el diputado Víctor Torres indicó que “lo han dicho también los expertos y hemos coincidido con alcaldes; los requerimientos que implica este permiso son insuficientes y cada día que pasa representan un riesgo mayor para elevar la cifra de contagiados. Hoy día se establecen medidas, básicamente, que se sustentan en declaraciones juradas como, por ejemplo, el pasaporte sanitario y no en pruebas objetivas de que las personas que van a trasladarse de una comuna a otra no estén contagiadas”.

El proyecto de resolución fue aprobado con 93 votos a favor y ahora dependerá del Gobierno acoger esta solicitud que hace la Cámara de Diputados, para que se pueda exigir como requisito el PCR negativo como requisito para obtener el permiso de vacaciones.