Cámara de Diputados prohíbe a honorables acumular millas con recursos fiscales

26 Diciembre 2015

La Corporación se contactó hace algunas semanas con la aerolínea para solicitar que los parlamentarios no acumularan kilómetros para canjear por viajes privados con dineros fiscales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el contacto, el mismo Congreso entregó una instrucción formal a la compañía aérea para revertir un beneficio al que podían acceder los diputados, gracias al uso de recursos fiscales: acumular kilómetros o millas en sus cuentas personales. 

Hasta ahora, los legisladores que se trasladan fuera de Chile en misiones oficiales -actividades que se realizan en el extranjero en representación de la Cámara- u otro tipo de viajes, cuyos pasajes son costeados por el Congreso, tienen la posibilidad de acumular millas en la aerolínea sólo entregando su RUT -más no el de la Corporación-. 

Así, la Cámara instó a la aerolínea prohibir que los diputados acumulen millas por pasajes comprados con fondos públicos, en los que también se incluyen los tickets que se entregan para trasladarse a sus distritos en las semanas que les corresponden.

Posteriormente, esas millas pueden ser canjeadas por pasajes de avión no sólo para ellos, si no también para viajes familiares, por ejemplo.

En septiembre, y en el contexto del terremoto que afectó a Coquimbo, el diputado Matías Walker (DC) -representante de esa región- viajó horas después de la catástrofe a Nueva York. En su estadía fuera de Chile, en medio de las críticas que recibió, pidió disculpas y explicó que “No pude regresar antes, porque ustedes saben cómo es el tema de los vuelos en Fiestas Patrias. Además, habíamos comprado estos pasajes con millas, con descuentos que no admiten cambios”, dijo aquella vez. En el Parlamento explican que ése y otros casos se genera la sospecha de si se recurrió a millas acumuladas con fondos fiscales -cuando incluso, puede que no haya sido así-. Esto, debido a que no existe control sobre el tema.

La decisión de la Cámara tiene algunos antecedentes. Según informa hoy La Tercera, el 15 de junio del año 2000, la Contraloría emitió el dictamen Nº 21809, en el que aborda este tema a raíz de una situación particular en un organismo público.

En esa resolución, la entidad advirtió que “las autoridades o funcionarios que, en ejercicio de su cargo, efectúen viajes financiados con fondos estatales, dentro o fuera del territorio nacional y que hayan obtenido en tal virtud, de parte de la respectiva línea aérea, millaje u otro beneficio análogo, deben abstenerse de utilizarlo para fines o actividades privadas”.

En el mismo texto se agrega, respecto a la acumulación de kilómetros de aerolíneas, que “el indicado beneficio sólo puede ser ocupado por el funcionario o autoridad cuyo viaje ha dado origen a él, o por otro servidor del mismo organismo público en que aquél se desempeñe, y sólo para el cumplimiento de actividades del servicio”.