Carlos Cruz-Coke: “Es imposible financiar por sí solo” campañas políticas

04 Enero 2015

El consejero RN y hermano del ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, sostiene sobre el caso Penta que “el aporte a las campañas me parece bien, siempre que sean transparentes”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Transcurren los primeros días del 2015 y las distintas colectividades políticas empiezan a delinear las ideas fuerzas de sus trabajos para los próximos doce meses. Entre estas se encuentra Renovación Nacional, la cual apostará por el resurgimiento de la centro – derecha mediante la incorporación de nuevas fuerzas políticas a la coalición, gracias al acercamiento con algunas de ellas como el PRI y Evópolis.

De visita en La Serena, el consejero del partido Carlos Cruz-Coke Carvallo, analizó cuáles serán las claves para retomar fuerza en ciertos puntos del país, entre estas la Región de Coquimbo. Para el hermano menor de Luciano Cruz-Coke, ex ministro de Cultura, es vital ser un partido con vocación de centro, “porque nos damos cuenta tanto la UDI como Renovación Nacional que por sí solos no somos capaces de llegar al gobierno”.

En el caso de la Región de Coquimbo, considera que “hay muchas personas que tienen nuestros ideales, pero que no fueron a votar en las elecciones anteriores porque nos acusan de estar desunidos… a esas personas hay que motivarlas. Yo sé que nuestra fuerza política acá no es fuerte, pero en algún momento tuvimos senador y un diputado”, indicó.  

Una restructuración de la Alianza originada el 2014 tras la llegada al Gobierno de la Nueva Mayoría, coalición que naufragó por momentos complejos tras la salida de militantes de RN para conformar un nuevo movimiento político bajo el lema de “Amplitud”, nuevo colectivo que a su juicio habría perdido su enfoque inicial.

“Se sentían muy cercanos a Piñera y la centro derecha, pero hoy se han juntado con otras pujanzas políticas como Red Liberal y Fuerza Pública, donde existe un ex candidato presidencial como Andrés Velasco que se define centro izquierda. No vamos a apoyar a un candidato que se define centro izquierda porque sería claudicar nuestro proyecto político”, esgrimió.

¿Y EL CASO PENTA?

Uno de los temas que no podía quedar de lado en la conversación con el ex concejal de Vitacura son los aportes irregulares en que se vieron envueltos políticos de la coalición para financiar sus campañas.

Uno de los últimos capítulos es la llegada a la presidencia de Banco Penta del ex canciller Alfredo Moreno. Al respecto hace hincapié que es primordial que los partidos de la Alianza se separen de la derecha empresarial, a fin de evitar críticas de un funcionamiento “oscuro” o “turbio”.

“No es positivo que la gente nos vea solamente apoyando al empresariado. Debemos ser firmes en cuanto a transparencia total y estar pendientes de los abusadores. Es fundamental ser los primeros en denunciarlos y que se les aplique todo el rigor de la ley”, explica.

Sin embargo, no deja de lado que integrantes de la Nueva Mayoría se vieron envueltos en financiamientos irregulares. “No solamente está incorporada la UDI, sino un senador de la Nueva Mayoría, y de alguna manera la arista política toca también a la presidenta. No sé si recuerdan que existen un par de facturas que la involucran. BancoEstado además hacía lo mismo, por ello tenemos que ponernos firmes, porque el tema económico tiene que ser alejado de la política”, señala.

A pesar de ello, sostiene que “es imposible financiarse solo, no conozco muchos candidatos que sean capaces de girar contra su cuenta corriente. Por ejemplo, el aporte a las campañas me parece bien, siempre que sean transparentes”.

Por último, Carlos Cruz-Coke validó una posible postulación de Sebastián Piñera a la presidencia del país en las elecciones del 2017, sin dejar al margen que puedan aparecer otros nombres para ser el candidato de la Alianza. “La idea es que siempre sea un militante nuestro y ahí también tenemos a Andrés Allamand, Cote Ossandón, Alberto Espina, y también por al ex presidente Piñera. Hay que esperar lo que dicen las encuestas y personas”, culminó.