Carlos Ominami: “Apoyamos a los candidatos que comparten el ideario progresista”

19 Octubre 2012

Carlos Ominami visitó la región para entregar el apoyo a los candidatos que representan al PRO y a los que adhieren a los pensamientos progresistas, en las elecciones municipales que ya se acercan a pasos agigantados.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

El ex PS se encuentra en la zona en marco de la entrega de apoyo a los diferentes candidatos a los concejos municipales en la región, así también al candidato a Alcalde de Coquimbo, Carlos Oros.

“Estamos en la recta final de la campaña municipal y estamos haciendo un esfuerzo desde el Partido Progresista para participar en esta elección como una fuerza nueva, y a su vez estamos impulsando la candidatura de un conjunto de candidatas y candidatos a concejales que es una prueba dura y difícil para una fuerza emergente que tiene que competir con partidos que llevan décadas en esto, que tienen constituidas clientelas fuertes sobre la base de manejo de recursos privados y de recursos públicos, son partidos que movilizan también una gran cantidad de dinero en torno a las campañas municipales.” Señaló Ominami.

El economista y ex senador PS manifestó que desde el PRO se les está dando apoyo a sus candidatos, pero también a los que ellos consideran que tienen el ideal progresista en sus propuestas de campaña.

“Estamos apoyando tanto a candidatos propios como candidatos de otras fuerzas que nos parece que son también figuras importantes y que comparten lo fundamental del ideario progresista”. Dijo el ministro en el gobierno de Patricio Aylwin.

Este es el caso de Roberto Jacob, quien postula al sillón edilicio serenense y es parte del Partido Radical. En ese sentido Ominami recala que el PRO no es sectario y saben distinguir entre candidatos buenos y malos.

“Para que veas que no somos sectarios, sabemos discernir cuando un candidato tiene mérito y cuando no lo tiene y la situación con Jacob la hemos conversado abiertamente con él y nos ha dicho que tiene una disposición abierta y que suscribe los compromisos programáticos municipales al mundo progresista también, por lo tanto, por su trayectoria como Concejal al servicio de la comunidad, nos parece que es una persona digna, respetable y que puede ser un buen Alcalde.” Señaló.

Por lo demás no es al único candidato de otros partidos que el PRO ha apoyado, la lista no es corta y además de Jacob, resaltan en Johnny Carrasco de Pudahuel y Sergio Echeverría de San Joaquín.

Carlos Ominami indica que “hay una cantidad de comunas en donde hemos apoyado a otros candidatos, porque entendemos que el progresismo no es monopolio del Partido Progresista, más bien el progresismo son muchas fuerzas políticas incluida la Democracia Cristiana.”

Carlos Oros, la discordia con el senador Pizarro

La opción propia que levantó el PRO como candidato a Alcalde es Carlos Oros, quien luchará por ser el nuevo edil de Coquimbo, y para Ominami tendría que haber sido el candidato único de la Concertación para hacerles frente a José Sulantay y Moira Navea.

“Perfectamente pudo haber sido el candidato único de la oposición pero ellos se cerraron a esa opción. Yo encuentro que Carlos ha hecho un gran esfuerzo, nosotros lo hemos respaldado. Partió un poquito tarde, pero igualmente pasó está desgracia que fue el fallecimiento del Alcalde Pereira y yo creo que después de eso la Concertación tuvo la oportunidad de haber sido consistente con lo que muchas veces nos dicen a nosotros, de que estamos dividiéndolos, pero cuando falleció el Alcalde Pereira, podrían haber dicho ‘pongamos a Carlos Oros’, pero no lo hicieron.” Manifestó.

El ex PS señaló que no fueron escuchados por la Concertación, a pesar de haber hablado con personajes importantes de la colectividad.

“Además le trasmití esto a Jorge Pizarro, le dije que podían hacer un gesto, como nosotros lo hemos hecho con otros candidatos, pero no, ahí se impuso una lógica estrecha, una lógica que llevó a la postulación de Galleguillos, que yo creo que tiene pocas chances de ganar. Podríamos haber hecho ahí un frente unido de oposición, que habría garantizado una candidato seguro, en una contienda curiosa, donde la derecha lleva a un candidato que no quiere asumir que es el candidato de la derecha.” Finalizó Ominami.

“Intervencionismo deportivo”

Para Carlos Ominami, el candidato del oficialismo a la alcaldía porteña “ha generado toda una parafernalia fuerte, donde se movilizan muchos recursos, pero es una campaña mentirosa, porque hemos visto ahí a Iván Zamorano apoyándolo.”

El que figuras del mundo del deporte, que no pertenecen al ámbito político le molesta, pero principalmente el gesto que tuvo Iván Zamorano lo descolocó.

“Yo lo lamento por él (Zamorano), porque la verdad tenía una mejor opinión de él, yo creo que no viene simplemente por el deporte, está apoyando a un candidato de la derecha y probablemente Iván Zamorano no va a venir nunca más, y todo lo que se pueda hacer, la ilusión que pueda despertar en los jóvenes va a terminar en una gran frustración simplemente.” Dijo.

Como palabras al cierre, Ominami es tajante en manifestar que “como hay que hacer la distinción entre negocios y política, yo creo que debería ser lo mismo con el deporte. Uno no le puede negar al deportista a tener una opción, pero lo importante es que lo hagan sin engañar a la gente, sin crear ilusiones.”