A casi dos años del 16S: Reconstrucción llega al 60%

A casi dos años del 16S: Reconstrucción llega al 60%

14 Septiembre 2017

El terremoto 8.4 y posterior tsunami fue uno de los momentos más complejos que ha vivido la Región de Coquimbo. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como un gran avance, destacó el diputado Daniel Núñez (PC) la reconstrucción post terremoto en la Región de Coquimbo. En cifras, cerca del 60% se ha reconstruido, ello con un costo de más de 130 mil millones de pesos, indicó el parlamentario.

En total fueron unas 8 mil viviendas las que de un segundo a otro quedaron absolutamente destruidas, trabajando arduamente el Gobierno en buscar soluciones concretas.

“Acá trabajamos todos y por mi parte, ocurrido el terremoto que fue de un 8,4 grados, yo me desplacé a los lugares afectados. Estaba todo destruido. Pero, con el trabajo y la dedicación pudimos lentamente aportar con un grano de arena para que los vecinos pudieran levantarse de este terremoto y posterior tsunami”, señaló el diputado Núñez.

El legislador agregó que “es muy importante que el Gobierno siga con la reconstrucción y los diálogos con los vecinos. No es fácil llegar a esta cifra de recuperación tras la destrucción total y tampoco el proceso mismo, por lo que yo estaré muy atento para seguir en la senda de recuperar en forma completa las zonas que fueron destruidas”.

NOTA RELACIONADA: Familias de Baquedano damnificadas del 16S destacan apoyo en su reubicación

La Ministra Paulina Saball estuvo en Avenida El Sauce, lugar donde se construye el condominio Alto Miraflores, en un desayuno junto a 19 familias que fueron relocalizadas en ese sector y que optaron por abandonar su natal Baquedano.

Paulina Saball recorrió junto a los vecinos las viviendas construidas. La presidenta del Comité Unión Baquedano, Betty Santander,  dijo que “hemos participado de la reconstrucción, dando opiniones y el Gobierno nos ha tomado en cuenta. Nada se ha hecho a espaldas nuestras y cumplieron con nosotros”.

Otro vecino, Gustavo Rojas expresó que “tengo 54 años y nunca nos había pasado esta situación. Es un sueño el cambio, increíble. Es una vivienda en mejores condiciones, esto no tiene comparación con lo que teníamos, el cambio fue mejor. Arrancamos del mar”. 

La Ministra Saball posteriormente se trasladó a Baquedano en Coquimbo, visitando las casas que están siendo reparadas. “Cumpliendo el mandato de la Presidenta, que fue hacer un proceso de reconstrucción, donde pusiéramos al servicio de las personas, de su seguridad, de su bienestar y su proyección futura los mejores instrumentos que teníamos y en La Región de Coquimbo se logró a plenitud”.

Galería Imágenes

  • A casi dos años del 16S: Reconstrucción llega al 60%
  • A casi dos años del 16S: Reconstrucción llega al 60%