Caso Pandora Papers: “Amerita una acusación constitucional”

04 Octubre 2021
Así lo señala el diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, tras la polémica en que se han visto involucrados el presidente Sebastián Piñera y Carlos Délano referido a Dominga.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Sebastián Piñera y Carlos Délano en la polémica por Dominga y Pandora Papers.

El diputado Daniel Núñez se refirió sobre la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que indica que la familia del presidente Sebastián Piñera y la del empresario Carlos Délano, cerraron un acuerdo de compraventa del proyecto minero-portuario Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

El denominado caso Pandora Papers ha concitado la atención pública. “Esto es un escándalo nacional e internacional de marca mayor”, señala de entrada, en conversación con nuestro medio asociado Guayacán FM, el parlamentario (PC) por la Región de Coquimbo.

En ese sentido, ahonda que “se usó un paraíso fiscal para eludir el pago de impuestos, además el tercer pago tenía una cláusula que indicaba que se iba a realizar, siempre y cuando, no se hubiese tomado medidas de protección ambiental”.

Sobre aquello, recalca que “este último punto arroja la responsabilidad política que tiene Sebastián Piñera, yo tengo la más total convicción que el presidente infringió la Constitución y las leyes, cuando él no decretó, cuando correspondía, la creación de un área protegida en La Higuera, para favorecer a sus amigos, los Délanos”.

Por último, detalla que “esto amerita una acusación constitucional y por eso me las voy a jugar”, indicó Núñez.

NOTA RELACIONADA: Piñera y Dominga tras Pandora Papers: "Ni mi familia ni yo tenemos sociedades en el extranjero" [VIDEOS]