"Chile es un país desigual económicamente, pero también políticamente y eso provoca un sesgo de clase" [VIDEO]

16 Mayo 2021
Eduardo Marín participó de un nuevo Ágora, esta vez con una mesa de corresponsales para analizar el proceso eleccionario que vive Chile y la Región de Coquimbo.
Eduardo Marín >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Nuestro corresponsal ciudadano Eduardo Marín Cabrera participó de un nuevo programa Ágora, que esta vez tuvo el formato de "mesa de corresponsales", en donde analizamos el proceso de las elecciones en Chile y en nuestra región de Coquimbo.

Eduardo fue parte de un panel que además estaba compuesto por Laura Valdés Pineda  y Claudio Ibáñez, en donde se conversó sobre el desarrollo de las elecciones, la baja participación de la gente en las comunas y en la región.

Así mismo se resaltó la importancia para la historia de Chile de estas votaciones, no solo a nivel comunal y regional, si no que a nivel país con la elecciones de las personas que redactarán la nueva Constitución para el país.

Marín recalca que esta es "estamos en un tiempo eje. Esta es una elección crítica, desde aquí se van a realinear muchas cosas, pero no hay que olvidar como llegamos a este momento y fue a partir de una crisis orgánica, con una caída de las instituciones, un derrumbamiento de la clase política y una partido fobia".

Sobre la baja participación Eduardo manifestó que es "el cambio de voto obligatorio a voluntario fue un error fundamental".

Del mismo modo resaltó a la nueva figura del Gobernador Regional, indicando que "construir una institución descentralizada de verdad se logró con sangre, sudor y lágrimas", e indicó que "la descentralización es vista con mucha desconfianza desde la centralidad de Chile y la centralidad de las regiones".