Coletazos “Papayagate”: Se revela contratación de abogado externo por la suma de 25 millones de pesos

07 Octubre 2020

Contratación se autorizó por la modalidad de trato directo para regularizar la compra de los terrenos de San Ramón y futuro Hospital de Coquimbo.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Esta mañana en entrevista con el programa «Ciudad Despierta» de Radio Guayacán, el Consejero Regional Javier Vega (PC), reveló la contratación de un abogado por parte del Gobierno Regional (GORE) para hacerse cargo de la defensa en la investigación que llevaba a cabo la Contraloría, respecto a la compraventa de terrenos en el sector de San Ramon, Coquimbo, “estamos hablando de un recurso demasiado elevado que hoy en día en condiciones de pandemia no es positivo para las arcas fiscales”, dijo.

Además, Vega agregó que citaron al actual jefe del área jurídica de la Intendencia, pero este se excusó de participar de manera telemática pues «ya que habían sido retirados los computadores para las pericias y tenía que presentarse al interrogatorio de la fiscalía, a través de PDI».

«Lo más extraño de esta contratación es que para el Gobierno Regional no hay una necesidad, ya que la ex Intendenta Lucia Pinto contaba con un equipo jurídico, el que está constituido por tres funcionarios y un jefe jurídico, además de un asesor, abogado externo que se hace cargo de otras acciones en el GORE», agregó el consejero comunista.

El integrante de este cuerpo colegiado confirmó que los montos gastados en el jurista ascienden a $ 25 millones, destinados a la contratación del abogado penalista Roberto Garrido, quien defendió al ex-fiscal de la región de O’higgins, Emiliano Arias.

«El Gobierno Regional no ha utilizado ni a su equipo, ni mucho menos a su asesor para esta defensa, y contratan un defensor externo pagándole diez veces más de lo que gana un jefe jurídico ($ 2.500.000. aproximadamente). Este contrato genera una doble inversión pública», puntualizó Vega.

El consejero confirmó que “no hemos solicitado aun la aclaración de esto ante la Contraloría, ya que esta entidad no cuenta con los antecedentes necesarios para tomar una decisión, además no podemos aclarar estas cosas mientras no tengamos una comisión investigadora».