Con Churrasco Marino invitan a participar en Cabildo en la Región de Coquimbo

03 Agosto 2016
Pescadores artesanales y vecinos de Coquimbo compartieron una singular “fritanga”, conociendo detalles de este proceso de participación ciudadana.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La caleta de pescadores de Coquimbo hoy funciona a más de un 60% de su operatividad tras el pasado terremoto y tsunami. Un recinto que paulatinamente se levanta con el esfuerzo de los pescadores artesanales, más la ayuda que el Gobierno les ha brindado a través de las instituciones de fomento productivo y pesquero.

Precisamente, en este lugar que diariamente recibe a cientos de personas, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, realizó una invitación a participar del Cabildo Regional para este sábado 6 de agosto en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena.

Junto a los dirigentes de la caleta, vecinos del puerto y visitantes, el jefe regional dijo que “hemos hecho un churrasco marino constituyente para invitarlos y explicarles sobre esta participación ciudadana que es la última fase del proceso ciudadano. Queremos sellar esta oportunidad histórica con una amplia participación para definir la nueva Carta Magna de Chile”.

Un “Churrasco Marino Constituyente” previo a la fase final de la participación ciudadana para sentar las bases de una nueva Constitución. Oportunidad en la que, de acuerdo a los pescadores artesanales de la comuna de Coquimbo, podrán plantear sus diversas inquietudes como trabajadores del mar.

En este sentido, Luis Godoy, Presidente de los Pescadores y Mariscadores de la caleta de Coquimbo, dijo que “esto es algo histórico y de mucha importancia. Nosotros como pescadores estamos entusiasmados y ya hay algunos colegas que se comprometieron a asistir, ya que podremos decir nuestros problemas desde la mirada de la pesca artesanal”.

En tanto, Luis González, pescador y encargado del recinto, agregó que “esta invitación que nos están haciendo, habla muy bien de cómo se está mirando al pescador. Como trabajadores nos comprometemos a ir porque queremos decir lo que sentimos”.

La coordinación en cuanto a la seguridad y el estado del recinto del cabildo se han adoptado y resguardado de manera detallada. El Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, informó que “Ya se ha revisado el colegio y su capacidad para recibir a los asistentes. Habrá 30 computadores y digitadores para apoyar el proceso de inscripción. Esta todo ordenado y queremos que esto sea una fiesta ciudadana, y al final del cabildo se realizará un acto cultural”.

El Cabildo Regional se desarrollará a partir de las 9 de la mañana y contará con un equipo independiente de voluntarios encargados en recopilar la información que se dé tras las conversaciones. Dicho equipo está conformado por profesionales de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y las Naciones Unidas.

“Todas las conclusiones llegarán a este equipo de alto nivel, y estas entidades le presentarán a la Presidenta Bachelet, un documento con todas las conclusiones del Proceso Constituyente”, enfatizó el Intendente Claudio Ibáñez.

La inscripción se puede realizar por medio de la página web www.unaconstituciónparachile.cl o al teléfono 600 204 000, y así ser parte de este proceso único en el país que hasta la fecha ya ha congregado a más de 200 mil personas.