Con padrón del 2013 PPD trabaja en elección para reemplazar a Insunza

06 Julio 2015

El PPD trabaja en dar la mayor transparencia y legitimidad a un proceso eleccionario que no ha estado exento de polémicas. Elección decidirá quien va a reemplazar en el noveno distrito al ex diputado y ex ministro Jorge Insunza. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un proceso que no se podría decir ha estado exento de polémicas. Es por ello que la comisión creada para dirigir la elección del nuevo diputado por el distrito 9, cargo acéfalo desde que Jorge Insunza dejara el cargo para asumir como ministro, trabaja a toda máquina para dar legitimidad al proceso.

Si se parte por el hecho de que los que votaron por Insunza en la elección pasada en el distrito 9, ahora verán que su expresión no solo fue dejada en el camino por Insunza, si no que ahora es reemplazada con los votos de otras comunas y distritos ajenos al noveno distrito, ya se tiene una elección de por sí compleja.

Por ello la comisión electoral, que lidera el secretario nacional de la colectividad, Oscar Santelices, busca entregar las mayores garantías de transparencia y legitimidad a un proceso que fue cuestionado incluso por algunos de los candidatos.

Padron del 2013

Santelices señala que el cambio de una elección cirscunscrita al noveno distrito, y que además se hayan cambiado los requisitos de antiguedad de la militancia para los candidatos (se estipulaba que solo militantes con 6 meses de antiguedad podian participar) no fueron decisiones antojadizas, si no aprobadas por una comisión, algo que de todas maneras fue duramente cuestionado por uno de los candidatos, Teodoro Aguirre, que acusa falta de formalidad en los cambios de estatutos.

A esto se suma la dificultad de contar con padrones actualizados para la elección. Si bien Santelices asegura que los padrones internos del PPD están actualizados, la decisión de hacer una elección regional y abierta a militantes e independientes tiene la dificultad que solo se podrá contar con el padrón electoral del 2013. Es decir, todo aquel que no figura en ese padrón, no podrá votar. Por ejemplo, alguien que haya cumplido los 18 años en el 2014, o se haya hecho independiente tras militar en otro partido, o se haya inscrito en el PPD después del 2013, tampoco podrá hacerlo.

"Se presentó una dificultad...le enviamos una carta al Servel pidiendoles los padrones y la respuesta que nos dan es que, por leyes que salieron hace poco, hay un tema que tiene que ver con le resguardo de las personas, como se cautelan esas ssituaciones. En función de eso me transmitieron que no pueden dar los padrones. No puedo solicitar los padrones como partido" señala Santelices, explicando las razones de usar el padron del 2013 y no el actual.

"Las leyes corren hacia adelante (en relación a usar padrones anteriores) por lo que usaremos el padrón del 2013" señala el secretario.

8 candidatos

Por ahora son 8 los candidatos en carrera para reemplazar a Insunza: Hector "Titín" Molina, concejal de Los Vilos; Farid Seleme, presidente de la Juventud PPD; Rodrigo Bravo, abogado; Teodoro Aguirre, consejero regional; Margarita Riveros, concejala de La Serena; Miguel Alvarado, médico; Felipe Sfeir, arquitecto y Francisco Rojas, ex seremi de agricultura.

Casi todos han hecho una campaña relativamente austera, en atención a una petición realizada por el partido, aunque algunos han instalados gigantografías y realizado rayados en las calles de la región.

La elección se realizará el día 19 de julio y se espera que hayan mesas en cada una de las comunas de la región, esperando la participación de unas 10 mil personas, según lo que espera la comisión electoral del PPD.